Comenzó a funcionar este lunes la Comisión que regulará el mercado de combustibles, que estará a cargo del «superviceministro» de Economía.

 

El Gobierno nacional oficializó el funcionamiento de la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas, que tiene como fin regular el mercado de combustibles.

A través de una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo aclaró que la Comisión estará a cargo del viceministro de Economía, Axel Kicillof; del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno y del secretario de Energía, Daniel Cameron.

Desde hoy, el flamante organismo podrá analizar los planes de inversión de las petroleras, fiscalizar sus ganancias y regular su producción, facultades que estaba en manos de las provincias. Con esta resolución, el Poder Ejecutivo derogó tres decretos de desregulación que se encontraban vigentes desde 1989, que permitían la libertad de precios en el mercado de combustibles.

La medida se encuadra en el Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas, cuyos ejes estratégicos son «el incremento y la maximización de las inversiones y de los recursos empleados en exploración, explotación, refinación, transporte y comercialización de hidrocarburos para garantizar el autoabastecimiento y la sustentabilidad de la actividad en el corto, mediano y largo plazo», de acuerdo con lo dispuesto por la Casa Rosada.

Además, ese Plan permite «la integración del capital público y privado, nacional e internacional, en alianzas estratégicas dirigidas a la exploración y explotación de hidrocarburos convencionales y no convencionales; la promoción de la industrialización y la comercialización de los hidrocarburos con alto valor agregado y la protección de los intereses de los consumidores relacionados con el precio, calidad y disponibilidad de los derivados de hidrocarburos».

La ley 26.741 de Soberanía Hidrocarburífera declaró «de interés público nacional y como objetivo prioritario del país» el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, así como la exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización, para «garantizar el desarrollo económico con equidad social».

Fuente: NA.

Comments

comments