El director de Hidráulica, Jorge Millón, afirmó que la semana próxima recién el personal realizará el vuelo para tener un preliminar del caudal de agua para esta temporada. El informe definitivo estaría completo a fines de diciembre.

El director de Hidráulica, Jorge millón, afirmó en Radio Sarmiento que aún no hay datos precisos sobre el caudal probable que tendría el río San Juan esta próxima temporada pero señaló que por las imágenes satelitales que tienen nevó lo mismo que años anteriores.

“Estamos esperando que la semana próxima se haga el cálculo preliminar con el vuelo en cordillera que se hace todos los años para saber cuál es el pronóstico hídrico para la temporada que va desde octubre hasta septiembre”, expresó Millón.

“Este año en particular, no hemos tenido anticipación de información debido a que no hay personal ni instrumentos en cordillera que nos estén dando datos preliminares y hasta tanto no hagamos este vuelo, no vamos a tener un dato más preciso para ver cómo va a ser el comportamiento del rio el próximo año”, agregó.

Señaló que aunque en estos últimos meses hayan habido muchos temporales en alta cordillera, “no hay nada contundente que indique que habrá más agua”. “Lo único que podemos hacer de momento, es observar el tamaño de la cobertura de las nevadas a través de las imágenes satelitales a las cuales accedemos y hacemos una cuantificación”, manifestó.

“De todas forma, la superficie cubierta de nieve es solamente un dato que comparado con años anteriores es similar y los derrames que tuvimos fueron muy dispares. Por lo cual comparando esto, no nos brinda ninguna certeza”, alegó el funcionario.

FUENTE: DIARIO DE CUYO

Finalmente, el director de Hidráulica aseguró que recién “a finales de diciembre, cerca de 20 de diciembre calculamos que ya vamos a tener un pronóstico y a partir de ahí se verán cómo se priorizan las demandas de consumo del agua”.

Comments

comments