FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

EL PAQUETE TURÍSTICO EN SAN JUAN CASI INTACTO PERO LA AFIP SOSPECHA

El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo, Ariel Giménez Bacur, aseguró que las nuevas medidas dispuestas por la AFIP no perjudicó la venta de paquetes, pero si los hábitos que tenían los viajantes. “Ahora compran el paquete hasta con el alquiler del auto”, dijo.

Los controles a las compras realizadas en el exterior, el recargo del 15% a las transacciones realizadas con tarjetas de crédito y débito y las restricciones para comprar dólares no perjudicó la venta de pasajes al exterior en las agencias de turismo locales.

“Cuando se anuncian estas medidas, la gente se frena un poco y piensa si le conviene, pero con el paso del los días se normaliza el flujo en las agencias”, dijo el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo, Ariel Giménez Bacur, y agregó que no disminuyó la venta de paquetes al exterior pero sí los servicios contratados.

“Hoy la gente sale de San Juan con todo armado para no tener que sacar la tarjeta, se van hasta con el auto alquilado. De esa manera saben que lo único que deben comprar es algún regalito”, explicó y aclaró que la gente prefiere comprara aquí, en pesos, el paquete completo.

FUENTE: DIARIO DE CUYO

 

 En tanto que la AFIP, ve de reojo el boom del paquete turístico:

Crecieron 100% en julio-agosto versus igual período de 2011; están en la mira de la AFIP

Por  Florencia Donovan  | LA NACION

El cepo cambiario hizo que en los últimos dos meses no pocos argentinos optaran por pagar por anticipado sus vacaciones a través de agencias de viajes, que permiten contratar en pesos los paquetes en el exterior. Según confiaron a la nacion desde las emisoras de tarjetas, los consumos en pesos en el rubro crecieron 112% en el bimestre julio-agosto de este año con respecto a igual período de 2011.

Ayer, no obstante, no faltaron las versiones que hablaban de que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) podría empezar a aplicar un cargo del 15% en concepto de anticipo de Ganancias o Bienes Personales también para estos consumos en pesos de paquetes turísticos en el extranjero.

«Si compra el paquete vía tarjeta de crédito o débito y se factura en moneda extranjera, está sujeto al pago anticipado de Ganancias. Si lo paga acá en pesos argentinos, es una operación que por el momento no está alcanzada», dijo sugestivamente el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, en una entrevista televisiva.

Las agencias de viajes son de los pocos sujetos que tienen acceso al mercado único y libre de cambios para comprar divisas al tipo de cambio oficial, y así poder pagar los compromisos asumidos en el extranjero en nombre de sus clientes. En varias compañías admitieron que, si bien la venta de paquetes ya venía creciendo con los controles cambiarios y la imposibilidad de las familias de comprar dólares, en los últimos dos meses se acentuó, producto de que la gente no tenía demasiadas alternativas en donde volcar sus pesos, sumados el aliciente de poder comprar en cuotas sin interés, y el rumor, luego confirmado, de que podrían aplicarse recargos para los consumos en dólares con tarjeta.

Desde que la AFIP dijo el jueves pasado que aplicaría un cargo del 15% en concepto de anticipo de Ganancias o Bienes Personales para las compras con tarjeta en el extranjero, en las agencias de viajes de hecho creció exponencialmente la contratación de hoteles en el exterior desde la Argentina.

«El argentino no se anima a comprar vuelos en sitios de Internet del exterior, pero hoteles sí. Lo que pasó desde el 15% es que se incrementó significativamente la venta de hoteles», confió una fuente del sector turístico, que pidió no ser identificada.

Los viajeros también demandan a sus agencias paquetes turísticos cada vez más completos, para así poder asegurarse el pago en pesos de la mayor cantidad de consumos en el extranjero. Así, los paquetes que más se venden son los viajes al Caribe all-inclusive (todo incluido) o los viajes a Disney, en Estados Unidos, que tienen hasta las comidas y las entradas a los parques de diversiones pagas.

Comments

comments