FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

LA MAYORÍA AUTOMÁTICA NOMBRARÁ CARGOS VACANTES DE LA JUSTICIA

 Éste Jueves se darán cita en Diputados y hasta un funcionario de gobierno está ternado:

Son 2 de Paz y 3 camaristas civiles. Es la primera vez que se nombran tantos jueces el mismo día.

Desde mañana, la provincia contará con cinco magistrados más. Los diputados designarán por simple mayoría a dos jueces de Paz y tres camaristas del fuero Civil, que irán a cumplir funciones en estructuras judiciales que se crearon en 2010 y que nunca se pusieron en marcha. Será una sesión inédita, ya que en Tribunales y en la Legislatura no recuerdan tantos nombramientos de jueces el mismo día.

Los cargos a cubrir son dos de juez de Paz de Capital y tres de juez de la Sala IV de la Cámara Civil, que tendrá competencia Contencioso Administrativo, de Familia y Menores, y Comercial. Los tres organismos fueron creados por ley hace dos años a pedido de la Corte de Justicia, con la intención de descomprimir el colapso que se vive en los dos fueros por la gran cantidad de causas en trámite. Sin embargo, el tiempo pasó, nunca funcionaron y la saturación se sigue agudizando.

Los aspirantes que llegan con chances fueron elegidos por el Consejo de la Magistratura entre 150 inscriptos y ahora están a consideración de los diputados. Por cada cargo en juego hay una terna de candidatos y, tras haberlos entrevistado en la Comisión de Justicia y Seguridad (ver aparte), los legisladores tendrán que votar en el recinto por uno.

Una de las ternas para la Sala Civil está conformada por la titular del Juzgado Contencioso Administrativo, Josefina Nacif; el juez de Paz de Pocito, Fernando Vargas; y la abogada litigante Adriana Tetamantti. En la otra están la jueza de Menores Estela Zorrilla, el juez de Familia Gustavo Almirón y el litigante Carlos Saffe. En la restante compulsan el titular del Juzgado Civil Nº 8, Daniel Olivarez Yapur; el abogado litigante Juan Jesús Romero y Carlos Fernández Collado, que actúa como funcionario judicial.

En el caso de los dos cargos de juez de Paz de Capital, la primera terna la conforman Gerardo Zuliani, que es funcionario de Gobierno; y los litigantes Hugo Yanzón y Romina Salas. En la segunda están los litigantes Antonio Gaitano y Celina Ramella, y Daniela Bustos, que trabaja en el Poder Judicial.

La definición es por simple mayoría, es decir el que consiga más votos en el recinto será designado juez. El que corre con ventaja bajo este sistema es el PJ, porque cuenta con amplia mayoría. De hecho, ninguno de los bloques de la oposición pudo torcerle el brazo a un propuesta del oficialismo en lo que va de la era giojista. Aunque en muchas oportunidades, hubo coincidencia y los magistrados fueron elegidos por unanimidad.

La tarea de los diputados es clave, porque tienen la sensible responsabilidad de elegir a los que impartirán Justicia. Los jueces de Paz de Capital, entre otras cosas, ejecutan deudas menores a 8 mil pesos, disponen desalojos y dictan interdictos. Mientras que los nuevos camaristas entenderán, por ejemplo, en las causas donde el Estado es parte, en procesos donde estén involucrados los derechos de la familia y los menores y en acciones referidas a concursos y quiebras de empresas.

Ayer, en el Poder Judicial y en la Legislatura aseguraron que es la primera vez que se designarán tantos magistrados el mismo día y en una misma sesión. El máximo fue de tres jueces, cuando se designaron los integrantes de las Salas que conforman la Cámara Penal, la Civil o la de Paz.

FUENTE: DIARIO DE CUYO

Comments

comments