Merkel exige no abandonar las reformas ante la compra de deuda del BCE

La canciller ensalza las reformas de Rajoy, niega que haya impuesto más al Ejecutivo ‘popular’ y valora la cooperación estrecha, a juicio del presidente, con las autonomías: “No es bueno que hablemos mal los unos de los otros”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y la canciller alemana, Angela Merkel, han expuesto los resultados del encuentro que han mantenido este jueves en La Moncloa, la tercera reunión bilateral en lo que va de año, si bien la dirigente alemana nunca había venido en este 2012 a España. El encuentro estaba marcado por la decisión del BCE de comprar deuda soberana en el mercado secundario, sobre lo que la canciller ha advertido que la compra de deuda no debe evitar que los países acometan las reformas necesarias.

En su comparecncia conjunta ante una abarrotada sala de prensa, Merkel ha mostrado su “gran respeto” y “reconocimiento” sobre las reformas y medidas que está llevando a cabo el Gobierno de España, pero ha señalado que “ningún país quiere imponer algo difícil porque sí” sino que “lo tenemos que hacer porque si no, en el mundo no vamos a poder vender nuestros productos”, y porque dependemos de los mercados financieros, ha admitido. Además, para la canciller es necesario “restaurar la confianza en el euro en su conjunto” y esto se consigue si los países miembro cumplen con objetivos.

La dirigente alemana ha certificado que los dos países están determinados a hacer propuestas sobre el futuro de Europa y sobre asuntos fiscales, que vamos a debatir en el próximo Consejo de la UE”, ha emplazado, pero ha querido resaltar la voluntad de Alemania y de ella misma de hacer que “Europa sea un continente libre, que no dependa de otro continente por eso sólo juntos 500 millones de europeos podemos hacer algo”, ha concluido.

Rajoy reivindica la soberanía de España para decidir sus reformas

Por su parte, el presidente español no se ha pronunciado sobre si pedirá finalmente un rescate o si habrá una demanda de compra de deuda al BCE. En este sentido, el presidente ha señalado que no sabe lo que va a hacer porque aún no conoce los detalles de la comparecencia del presidente de la entidad europea, Mario Draghi, pero ha querido destacar la soberanía del Gobierno de España para decidir sobre su futuro ante la posibilidad de que un rescate suponga la intervención política del Estado español.

En este sentido, Rajoy ha negado que esté cumpliendo las exigencias de otro país de la UE en cuanto al rescate o a las reformas estructurales, sino que está llevando a cabo las medidas que cree que son mejores para recuperar la economía y el empleo si bien está abierto siempre a las recomendaciones de la UE y de los Estados miembro.

No ha planteado nuevos deberes a Rajoy

Preguntada sobre posibles condiciones a España ante una petición de más ayudas, Merkel ha negado que haya hablado del asunto y que se han limitado a hablar sobre la agenda pendiente para la reforma financiera del mercado español.

“Tengo plena confianza en las medidas que toma el presidente español y por supuesto”, ha destacado, “hemos hablado de las comunidades autónomas, porque son parte del país”. A este respecto, Merkel ha señalado que Rajoy le ha informado de la cooperación que está llevando a cabo con ellas y que, según el presidente, la cooperación “es muy estrecha”. Merkel ha valorado que así sea, porque “no es bueno que hablemos mal los unos de los otros”.

Merkel ha dicho estar impresionada por el ritmo y la consistencia de las reformas que ha acometido hasta la fecha el presidente Rajoy y, aunque el camino es difícil, se ha mostrado “convencida de que la senda es la correcta”. Además, ha enmarcado los deberes que acomete España en el compromiso “con la defensa de nuestra moneda común, que es también un proyecto político”, ha recordado. “Por eso tenemos la obligación de seguir desarrollando la UE”, Así, “hemos hablado de los próximos pasos y hemos tenido un intercambio muy intenso a pesar de que ha habido poco tiempo”, ha señalado.

Por su parte, Rajoy ha puesto en valor que “España ha demostrado la determinación y el compromiso con la UE con su agenda de reformas, que además de necesaria es nuestro sello de identidad y continuarán”. Así, Rajoy se ha congratulado por tener el apoyo de Alemania en esta hoja de ruta.

En el capítulo de la política europea, el presidente ha señalado que “hemos intercambiado opiniones sobre la situación actual y coincidimos en el diagnóstico que hacen que las primas de riesgo no respondan a la situación” de países como España. Así, Rajoy ha indicado que “queremos disipar cualquier duda sobre el futuro del proyecto de la moneda única” y que para ellos “es necesario superar los defectos de diseño de la UE”, con decisiones basadas en los acuerdos del Consejo europeo del pasado mes de junio.

Rajoy no tiene intención de tocar las pensiones

Al final de la intervención conjunta, el presidente del Gobierno ha asegurado que no tiene intención de cambiar el “statu quo” de las pensiones, como tampoco lo tenía cuando llegó al poder. Sobre si habrá que recurrir al Fondo de Reserva para financiar el sistema, Rajoy sólo ha dicho que si se hace se usará siempre para lo que está previsto en los estatutos de la ley y no para algo distinto.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/20120906/54347848864/merkel-exige-reformas-compra-de-deuda-bce.html#ixzz25hkaD55x
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Comments

comments