El inmueble donde funciona hoy es obsoleto. Desde hace años, hay quejas de jueces y empleados.Por Leonardo Domínguez – Diario De Cuyo

Luego de los insistentes reclamos de jueces, empleados y abogados por el colapso y el pésimo estado de las instalaciones donde funcionan los Juzgados de Menores, la Corte de Justicia decidió hacer el intento por solucionar el problema. Al menos, ese fue el compromiso que asumió el presidente de la Corte de Justicia, Humberto Medina Palá, frente a las autoridades del Foro de Abogados y el Colegio de Magistrados. Prometió que saldrán a buscar un inmueble para alquilarlo y trasladar allí los organismos que se encargan de las causas que involucran a menores de edad. Mientras tanto, de la Ciudad Judicial no hay novedades y sigue siendo sólo un proyecto.

Las quejas por la precariedad del edificio del fuero de Menores son de vieja data. Los jueces Estela Zorrilla y Guido Ramírez les han presentado varias notas a los miembros del máximo tribunal, advirtiéndoles que es obsoleto y que bajo esas condiciones, más el incremento extraordinario de causas (ver recuadro), se hace “imposible” darles respuesta a todos aquellos que requieren de la intervención de la Justicia.

El inmueble está ubicado en calle Mitre, entre avenida Rioja y Jujuy, frente al ex Banade, tiene dos pisos y el Poder Judicial lo alquila para los dos Juzgados de Menores, que están a cargo de Zorrilla (dentro de poco se va porque fue designada en la Cámara Civil) y Ramírez (se jubiló hace poco, pero sigue trabajando hasta que nombren a su reemplazante). Hace rato que el lugar quedó chico, al punto que hay expedientes apilados en los pasillos y en cualquier rincón disponible, y en las oficinas casi que no queda espacio para moverse cuando se toman audiencias. Sin contar la falta de mantenimiento que salta a la vista.

El viernes, la presidenta del Foro de Abogados, Marianela López, y el titular del Colegio de Magistrados, Roberto Pagés, se reunieron con Medina Palá por la situación del fuero de Menores. Hablaron principalmente de la necesidad de reforzar la planta de personal porque se jubilaron muchos funcionarios, para no demorar la tramitación de las causas. Pero en la charla saltó el tema edilicio. Según fuentes que participaron del encuentro, el cortista dijo que harán lo posible por conseguir otro inmueble que se ajuste a las necesidades operativas de los juzgados. En Tribunales aseguraron que la tarea no será sencilla. Explicaron que en el centro casi que no hay inmuebles disponibles que se ajusten a las necesidades de los juzgados. Uno de los problemas es que cuentan con pocos sanitarios para la cantidad de personal judicial y gente que asiste regularmente por las causas en marcha.

El problema edilicio atraviesa a todo el Poder Judicial. Ante la falta de espacio en el palacio de Tribunales y el Ministerio Público, ha tenido que salir a buscar inmuebles por toda la ciudad. Hoy tiene 16 edificios alquilados que representa un gasto que supera ampliamente los 100 mil pesos por mes, según dijeron fuentes judiciales. A lo que se le suma que la mayoría de los Juzgados de Paz de los departamentos están en lugares prestados, que se ven atestados de expedientes.

La solución, coinciden en Tribunales y el Ejecutivo, es la Ciudad Judicial. La gestión giojista le cedió al Poder Judicial el edificio 9 de Julio y la idea es reacondicionarlo para que albergue a los organismos que funcionan en inmuebles alquilados. Los dos Poderes quedaron de acuerdo en buscar el dinero que hace falta, pero hasta ahora no hay nada concreto y el proyecto continúa en veremos.

Comments

comments