La trastienda de la política (y de los políticos)

 Senadores de la oposición están más que interesados en indagar sobre los «jugosos viáticos» de 800 pesos que el vicepresidente Amado Boudou paga a sus colaboradores cada vez que viaja al interior del país. En líneas generales, estos viáticos los cobran los empleados de Senado TV, el canal digital cuya plantilla de personal se incrementó con la llegada del vicepresidente a la Cámara alta. Los senadores radicales que plantearon esta inquietud quieren saber por qué Boudou paga 800 pesos por día de viaje a cada uno de los empleados. La oposición busca saber también por qué en Senado TV el vicepresidente nombró a Mariano Castro, el hermano gemelo del fallecido Juan Castro.

CRISTINA ELIGE AL DECORADOR ESTRELLA DE LAS CELEBRITIES

Desde la princesa Máxima Zorreguieta hasta el casamiento de Michael Bublé y Luisana Lopilato, el ambientador estrella del momento también es del gusto de la presidenta Cristina Kirchner. La jefa del Estado contrató al decorador y organizador de eventos Martín Roig para la cena del Día de la Industria que el Gobierno organizó el lunes pasado en el predio de la muestra de ciencia Tecnópolis. La cuidada ambientación se caracterizó por la suntuosidad y contó con el color preferido de la Presidenta: el blanco, tanto en los adornos como en las flores, siempre rosas. Desde estatuas en cerámica, árboles y candelabros como centros de mesa hasta gigantescas arañas de caireles que colgaban de lo alto del salón, todo tuvo el toque Roig: «Teatral y glamoroso», es su eslogan.

UN CONOCIDO SINDICALISTA SE QUEDÓ SIN BILLETERA

El dirigente gremial de Sanidad y referente de «los Gordos» Carlos West Ocampo fue víctima de un robo en pleno centro porteño la semana pasada. Le quitaron la billetera cuando ingresaba en un negocio del que es habitué en la calle Reconquista. Pero logró recuperar sus pertenencias después de una heroica intervención de un empleado del comercio, que corrió unas cuadras al ladrón y lo llevó a la comisaría de la zona. West Ocampo debió explicar en la policía durante cinco horas el lamentable episodio y agradeció al empleado.

GVIRTZ VOLVIÓ A TRABAJAR CON DIEGO BOSSIO

Tras su estridente renuncia y luego de haber favorecido con la cesión de un terreno en Tandil al hermano de Diego Bossio, titular de la Anses, la ex ministra de Educación bonaerense Silvina Gvirtz se reubicó rápidamente: volvió, precisamente, a la Anses, al programa Conectar Igualdad, con el que el Gobierno reparte computadoras gratis a estudiantes secundarios. La hermana del productor televisivo kirchnerista Diego Gvirtz compartió el martes pasado un acto con Bossio y los dirigentes gremiales Hugo Yasky (CTA) y Eduardo López (UTE-Ctera), para presentar un plan de la Anses que permitirá descontar de los haberes de los jubilados docentes los servicios prestados por el organismo. El viernes anterior, tres semanas después de romper con el gobierno de Scioli, la ex ministra Gvirtz participó como representante de Conectar Igualdad en el lanzamiento del concurso que el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, realizó en homenaje a Eva Perón, para que las estudiantes de quinto año recuerden «la relevancia de las conquistas obtenidas a partir de la institución del voto femenino».

SUÁREZ, DE AMIGO A VERDUGO DE HUGO MOYANO

El ex moyanista Omar Suárez pidió la palabra en el congreso del sector que se apresta a conformar una CGT opositora al camionero Hugo Moyano. La voz del titular del Sindicato de Obreros Marítimos llenó la sala del teatro Empire con furiosa energía. Fueron diez minutos de una oratoria descontrolada y agraviante hacia Moyano, su antiguo aliado. Cuando el dirigente gremial de los marítimos terminó con su exposición, apenas un puñado de dirigentes lo aplaudieron. Para algunos, se le había ido la mano en las calificaciones que le dedicó a su antiguo aliado.

RITONDO PINTA LA CIUDAD Y ENOJA A DEL SEL

Aunque no lo diga en público, a Mauricio Macri no le agrada demasiado que Cristian Ritondo pinte las paredes del conurbano y la Capital con su nombre y el del jefe de gobierno seguidos del número de un año crucial: 2015. Pero parece que el enojo del jefe macrista se trasladó a otras figuras de Pro como Miguel del Sel, que en un reciente almuerzo de la mesa chica ampliada de Pro se quejó explícitamente del afán proselitista del vicepresidente de la Legislatura. «Viniendo para acá vi un montón de carteles «Macri-Ritondo 2015″. ¿Y por qué? Acá tiene que ser sólo Macri!», dijo el ex Midachi. Ritondo, presente en la reunión, prefirió el silencio, al igual que el jefe de gobierno porteño. Nadie sabe si dejará de mandar a pintar paredes, porque su sueño de suceder a Macri para gobernar la ciudad sigue intacto.

ZANNINI LLEGA Y SE VA PARA EVITAR SOFOCONES

El influyente secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, utiliza una estudiada estrategia para no pasar sofocones en los ágapes y encuentros de diplomáticos. El funcionario suele llegar un rato antes de lo anunciado y se va rápidamente para evitar encontrarse con referentes de la oposición o embajadores con los que no tiene una relación aceitada. Ocurrió en el festejo en la embajada de Uruguay en el país, hace dos semanas, y se repitió en la celebración de los 190 años de la independencia brasileña. Allí, según comentaron por lo bajo asistentes a la reunión, Zannini fue a ver al embajador Enio Cordeiro, a quien saludó con un efusivo abrazo, hablaron muy poco de política y se retiró raudamente. La táctica le salió redonda.

FUENTE: LA NACIÓN

Comments

comments