FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Crearán el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Chubut

El Gobierno del Chubut anunció ayer que se creará en el ámbito del Poder Ejecutivo Provincial el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, organismo que será conducido por el actual titular de la Sociedad RuralValle del Chubut, Pedro Zudaire. El ganadero es un hombre que responde al sector político que conduce el senador nacional, Marcelo Guinle, quien estará  a cargo de esta nueva cartera que se desprende del Ministerio de Producción y coloca a Pesca bajo su órbita.

Así lo reveló ayer el Ministro de Gobierno, Javier Touriñán quien anticipó que en los próximos días se enviará a la Legislatura una nueva modificación de la Ley de Ministerios donde se va a “subdividir” el Ministerio de la Producción del Chubut para conformar el nuevo organismo, “que va a tener un espejo con el Ministerio Nacional”.
En diálogo con la prensa tras el acto de asunción del nuevo Secretario de Gobierno realizado en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno en Rawson, Touriñán adelantó que “por directivas del gobernador Martín Buzzi vamos a enviar a la Cámara de Diputados una nueva reforma sobre la Ley de Ministerios”. Y aclaró que dicha modificación alcanzará “la creación de este nuevo Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca que va a ser una subdivisión de lo que es ahora el Ministerio de Producción”.
El ministro elogió además a quien se hará cargo del futuro organismo provincial, Pedro Zudaire, destacando que se trata de “una persona que tiene una actividad pública importante aquí en el Valle y en la ciudad de Trelew. Es alguien que viene del sector y conoce claramente hacia dónde hay que apuntar y tiene muy en claro cuáles son las políticas activas que hay que generar en ese Ministerio”.
Respecto al actual Ministerio de la Producción, Touriñán indicó que el mismo seguirá siendo conducido por Eduardo Arzani y abarcará áreas vinculadas al “comercio exterior, industria, producción, comercio y generación de créditos para emprendimientos y PyMEs”.
Aclaró que para efectivizar los nombramientos “se necesita una ley, así que lo primero que vamos a hacer es llevar el proyecto a la Legislatura y explicarlo ante los diputados”.

Marco Regulatorio
Al defender los lineamientos del Marco Regulador, el Ministro de Gobierno dijo que no avanza sobre ningún proyecto en particular, no ordena nada, no impone nada, sino que regula las actividades para la explotación del recurso natural del suelo, “y para evitar el desmanejo de otros tiempos y la falta de control se lleva adelante esta política de generar un marco previo que lo establezca”.
Puso como ejemplo que cuando era diputado desde la bancada del radicalismo se lo proclamaba permanentemente, “lo primero que dijeron cuando se renegoció los contratos petroleros es que se hizo sin un marco regulatorio, y ahora  se olvidan y borran con el codo lo que decían por la boca y parece ser que estas cosas molestan cuando se avanza, y no se ataca la idea sino al hombre que tiene capacidad técnica, profesional  e idoneidad necesaria para llevar adelante el proceso de Petrominera y como autoridad provincial ante las autoridades de YPF”.
Touriñan dijo que el marco regulador no tiene plazos para que sea aprobado, “en esta escala de valores están los que tiene definida su posición por el no, por el sí y los niveles intermedios a quienes tenemos que convencer, pero sin gritos ni tratando de imponer la voluntad de uno sobre otros, la discusión de abre al inicio de esta gestión y no al final como paso anteriormente con un fracaso marcado porque lo que se transmitía hacia fuera era que los  funcionarios que se iban lo hacían con una buena jubilación y aquí se hace al comienzo cuando falta tres años de gestión, y esto es lo que marca la diferencia, los que hablaban desde la sombra y los que damos la cara para discutir las cosas”.

“Rarito” lo del Modelo Chubut
Para Touriñan es muy “rarito” que ahora los diputados dasnevistas se opongan al marco regulatorio cuando en el gobierno de Das Neves lo apoyaban y eran los primeros en querer que se haga el negocio minero en la provincia, “el diputado Jerónimo García cuando era funcionario de Das Neves apoyaba estos proyectos y ahora no sé que le pasó que no lo apoya, es medio raro esto, habría que preguntarle que les paso que han cambiado de ideas”.

“Guinle tiene seis funcionarios”
El Ministro aclaro que la falta de “volumen político” al que hace referencia el senador Marcelo Guinle dijo no debe entenderse como que el gabinete actúa por inercia “porque el mismo Marcelo Guinle tiene en el gabinete seis funcionarios que están actuando políticamente como el Secretario Legal y Técnico, Miguel Montoya que es la cara visible y el que está en contacto con los distintos estamentos del Estado, el ministro de Educación,  Luis Zaffaroni o el interventor de Petrominera, Oscar Cretini un hombre absolutamente valioso porque tiene vasta experiencia en la materia que se lo ha convocado para trabajar y lo hace las 24 horas del día en esa función”.
Touriñan puso en valor la capacidad de Cretini “porque no es ningún improvisado como los hubo en otros tiempos que realmente lo que hicieron fue paralizar la actividad petrolera y minera en la provincia y sin generar una política energética en Chubut que tanto necesitamos”.
Al ser consultado por El Diario si por la creación de la Secretaría de Seguridad podrá hacer un trabajo más político, dijo que siempre hizo política, “la actividad política la venimos marcando con el gobierno y tenemos claramente definido cuáles son las agendas” insistiendo que el “volumen político” que tanto reclama el senador Marcelo Guinle se viene dando “no a los gritos pero sin prisa y sin pausa generando opciones con resultados concretos”.
Indicó que su relación con Guinle es buena y que mantiene contactos de manera casi periódica y aclaró que el “volumen político” al que se refiere el senador no es por una gestión paralizada en cuanto a la política “sino que dentro de la estructura de gobierno se debe dar un poco más de impulso a la generación de actividades políticas, lo que no significa que hoy no las tenga y Guinle está viendo con muy buenos ojos desde hace un tiempo a esta parte como se está profundizando ese accionar político que se maneja desde el Estado”.
EL DIARIO DE CHUBUT

Comments

comments