El gobierno provincial le mandó una carta documento por la falta de inversión en cuatro de las siete áreas petroleras y amenaza con el retiro de las concesiones. También le aumentarán diez puntos porcentuales el impuesto al juego.
El Gobierno de Santa Cruz intimó al empresario kirchnerista Cristóbal López, mediante carta documento, por la falta de inversión en cuatro de las siete áreas petroleras adjudicadas en 2007. El Ejecutivo Provincial cuestiona la política petrolera de López y amenaza con el retiro de las concesiones para licitarlas. También le aumentará al empresario en diez puntos porcentuales, el impuesto al juego.
Las cartas documentos fueron remitidas al empresario por el trabajo de su empresa Oil M&S con la que ganó la licitación por siete áreas secundarias en territorio santacruceño. El reclamo del Gobierno es sobre los yacimientos Bajo Oriental y Sierra España, sobre las cuales se exige el cumplimiento de los planes de inversiones comprometidos desde que se adjudicaron.
La información de la Secretaría de Energía de la Nación, revela que en las áreas de Gran Bajo Oriental y Sierra España, no hay avances respecto a las obras que se comprometieron al ganar el pliego licitatorio.
Desde el Instituto de Energía de Santa Cruz se plantea la necesidad de cumplimentar con dichos planes, y se da un plazo de quince días para que Oil M&S presente nuevos programas de inversión para dar cumplimiento a lo prometido. De igual manera, se reclaman modificaciones en planes de trabajo que no fueron autorizados por la Provincia.
Las otras cinco áreas adjudicadas en 2007 a Cristóbal López, Lago Cardiel, Guanaco Muerto, Mata Amarilla, Laguna Grande y Piedrabuena, están bajo análisis y el Gobierno evalúa avanzar con la intimación ante irregularidades y falta de inversión en las mismas.
Para los trabajos de exploración y posible explotación en las cinco áreas restantes, López procedió a la asociación con la empresa UNITEC de Eduardo Eurnekian, en un 50%. Las áreas son: Lago Cardiel, Guanaco Muerto, Mata Amarilla, Laguna Grande y Piedrabuena.
Con dicha sociedad se comenzaron tareas de sísmica, estudios satelitales, pruebas químicas del suelo y perforación de pozos. La inversión global sobre dichas áreas es de U$S 15 millones. En un acto realizado hace un año en Santa Cruz, la empresa comprometió una inversión de U$S 15 millones hasta marzo de 2013. La actividad propiamente dicha, está a cargo de UNITEC.
Adjudicación de áreas
En noviembre de 2006 se publicó el concurso público del área de exploración y eventual explotación de Hidrocarburos. La licitación se realizó por las áreas Sur Río Deseado, Sierra España, Piedra Buena, Paso Fuhr, Meseta León Chico, Lago Cardiel, Laguna Grande, Tapi Aike, Gran Bajo Oriental, Guanaco Nuevo, Mata amarilla, El Turbio, El turbio Este.
El valor del pliego de $30.000 y se vendieron 48 en total. Con un elevado valor para su acceso, había requisitos partículares: el 80% de la contratación de la mano de obra debía ser santacruceña, se exigía un capital regional mayoritario, los subcontratistas que llame la Empresa debían ser de la Provincia.
El Gobierno sostenía que las 15 áreas debían ser adjudicadas a 15 oferentes diferentes y así permitir la diversificación de empresas explorando en suelo santacruceño.
Las áreas de carácter secundarias, tenían una primera parte en el pliego de explotación pero ante la posibilidad descubrir hidrocarburos, se exigió que las Empresas especifiquen en la oferta qué porcentaje de regalía adicional abonarían al Estado Provincial.
Finalmente los oferentes fueron 33. Pero pocos avanzaron en la instancia licitatoria. El ex candidato a Gobernador por la oposición, Eduardo Costa, se asoció con Geopark y otras empresas ofreciendo un alto porcentaje de regalías adicionales, pero al estar conformada la sociedad con porcentaje de capital extranjero no logró pasar del segundo sobre licitatorio.
Entre las operadoras que se presentaron estaba Repsol-YPF, Enap Sipetrol (la estatal chilena que es la única que realiza off shore en Santa Cruz en la Cuenca Austral),la canadiense Geopark, Petrobras. Con menos experiencia en la actividad, se presentaron Lázaro Baez con una empresa que tenía seis meses de vida, Misahar y EPSUR, por su lado Cristóbal López, se presentó con OIL & MS y se asoció con Eurnekian a través de la empresa UNITEC.
El pliego se abrió el 09 de marzo de 2007, por quien fuera Gobernador de Santa Cruz, Carlos Sancho, su Ministro de Gobierno Daniel Varizat y el Fiscal de Estado Pablo González. Los empresarios kirchneristas fueron los únicos adjudicatarios por contar con la mayor conformación de capital regional. Siete áreas a cada uno fue la distribución. El argumento fue “mejorar la oportunidad que tenían los empresarios santacruceños”.
Sin embargo, las operadoras de Baez y López tenían poca experiencia en tareas de exploración y explotación petrolera. En la información sistematizada de la Secretaría de Energía, consta que Oil M&S desde 2009 a la fecha no ha logrado producir prácticamente crudo.
López se expandió en el negocio hidrocarburífero y el 10 de febrero de 2011 compró a Petrobras la refinería que tiene en la provincia de Santa Fe. Adquirió agroestaciones que proveen de gasoil a productores agropecuarios y 360 estaciones de servicio.
Lucía Salinas. Especial desde Santa Cruz.
FUENTE: CLARÍN

Comments

comments