FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Tristán Bauer, beneficiado con un crédito porteño

Por Martín Kanenguiser | LA NACION

Mientras el oficialismo empujaba en el Congreso el traspaso de fondos del Banco Ciudad al Nación, el director de cine y de Radio y Televisión Argentina, Tristán Bauer, lograba acceder a un crédito hipotecario de $ 750.000 de la entidad porteña, para construir una nueva vivienda en el barrio de Núñez.

Dos fuentes, una del sistema financiero y otra ligada al sector cinematográfico, confirmaron a LA NACION este beneficio para el jefe de la sociedad que agrupa a los servicios de radio y televisión pertenecientes al Estado (Canal 7, Canal Encuentro y Radio Nacional).

LA NACION quiso consultar ayer al funcionario nacional en su oficina, pero no obtuvo respuesta. Se trata de un préstamo otorgado días atrás por la entidad que conduce Federico Sturzenegger para la construcción de una vivienda en la zona de la Avenida del Libertador y Crisólogo Larralde. Al parecer, luego de la instrucción de la presidenta Cristina Kirchner para que los funcionarios pesifiquen sus depósitos en dólares, Bauer optó por tramitar este crédito para completar un monto que le permitiera construir esta nueva casa, que se suma a otras dos que figuran a su nombre en Núñez y Belgrano. Pero el director de Iluminados por el fuego , entre otras películas, no es el único funcionario del kirchnerismo que logró acceder a los préstamos del Banco Ciudad, en lugar de gestionarlos en el Banco Hipotecario o el Nación. También el ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi obtuvo un jugoso monto hace dos años, cuando se desempeñaba en la cartera que conduce Julio De Vido.

En este caso, informaron las fuentes, la suma rondó los $ 500.000 para el funcionario que este año tuvo que renunciar luego de la tragedia del tren Sarmiento en la estación de Once, que provocó 51 muertes.

Ambos créditos forman parte de la cartera de $ 4000 millones otorgada en préstamos hipotecarios, una suma cercana a la que el Gobierno logrará traspasar al Nación para aportarle más recursos al Tesoro.

Más allá de plantear un recurso de inconstitucionalidad en los tribunales cuando la ley se sancione, el Ciudad subirá la tasa de interés y acortará de 20 a 15 años el plazo de los créditos por esta pérdida de fondos. También buscará recuperar las cuentas sueldo de la Policía Metropolitana.

PRÉSTAMOS PARA VIVIENDAS

La Ciudad entregó ayer los primeros 250 créditos del programa «Primera Casa BA», impulsado por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) y con apoyo financiero del Banco Ciudad, en un acto en el Centro Metropolitano de Diseño, en Barracas. El programa permite adquirir inmuebles como primera vivienda en la Ciudad y en el Gran Buenos Aires.

Comments

comments