FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Pude ver un puma:

Sinopsis: El accidente lleva al grupo de jóvenes desde lo alto de los techos de su barrio, pasando por su destrucción, hasta lo más profundo de la tierra.

TRAILER: http://vimeo.com/38458575
EN FACEBOOK: http://www.facebook.com/pudeverunpuma

Título: Pude ver un puma
Título en inglés: Could See a Puma
Director Eduardo «Teddy» Williams
Año: 2011
Formato: 35 mm
Color
Duración: 17′
Intérpretes: Nahuel Pérez Biscayart, Fernando Contigiani García, Juan Manuel Soler, Jerónimo Quevedo, Felipe Villanueva
Guión: Eduardo Williams
Fotografía: Manuel Bascoy
Edición: Eduardo Williams
Producción: Alexan Sarikamichian

Seleccionado para participar de “Cinéfondation del FESTIVAL DE CANNES 2012”,SAN SEBASTIAN 2012 Y UNASUR.
Premio Mejor Cortometraje auspiciado por Kodak BAFICI 2012.
Premio Fondo Metropolitano del Gobierno de la ciudad de Buenos aires BAFICI 2012 para la ampliación del cortometraje para la ampliación en 35mm.
Festivales y Proyecciones: SHNIT Short Film Festival, Bern, Switzerland; Belo Horizonte International Short Film Festival, Brazil (Honour Mention); Río de Janeiro ISFF (Curta Cinema); 3rd Antarctis, Antarctica; Guadalajara International Film Festival, Mexico; BAFICI Buenos Aires International Film Festival (Best Short Prize); Cinéfondation, Cannes Film Festival, France; Vienna Independent Shorts, Austria. Prize at Fondo Metropolitano de las Artes, la Cultura y la Ciencia de Buenos Aires for 35mm print, Olhar de Cinema Curitiba International Film Festival (Special Jury Prize), Kaliber 35 Munich ISFF, Edinburgh International Film Festival, Doku Fest Documentary and Shortfilm Festival, Kosovo (Best Short), Kratkofil Plus ISFF, Bosnia ; Vancouver Latinamerican Film Festival, Canada, Fresh Film Fest Prague, Czech Republic, UNASUR Film Festival, San Juan, Argentina ; International Izmir Shortfilm Festival, Turkey ; Sao Paulo International Shortfilm Festival, Sao Paulo Latinamerican Filmfestival. San Sebastián Film Festival, Spain, Festival Piriápolis de Película, Uruguay, Message to a man IFF, Saint Petersburg, Russia.

http://www.reelport.com/index.php?id=300&L=es&movie_id=43692

Eduardo «Teddy» Williams nació en Buenos Aires en 1987. Estudió dirección en la Universidad del Cine FUC, dirigió Tan atentos que ganó el premio del BAFICI en el 9 Festival Internacional de Escuelas de Cine (FIEC) y por lo tanto fue programado en el BAFICI 2011. Luego vinieron Alguien los vio (http://www.cinepata.com/peliculas/alguien-los-vio/) y Pude ver un puma. Actualmente está terminando El ruido de las estrellas me aturde (2012). Trabaja de colaborando con Diego Bianchi, un artista plástico.

Pude ver un puma por Teddy Williams (director)

La idea se fue armando de a poco a través de pensamientos sobre cosas puntuales, sensaciones sobre otras, estructuras narrativas que me interesan (cuando leí Todo el tiempo, de Mario Levrero, me decidí a usar esa estructura de bloques aparentemente inconexos) y lugares y situaciones que me pasaron (sueños que tuve, una terraza que visitaba mucho…, etc.). Lo que me interesa es por un lado sugerir ciertos temas (cuando hablan de las publicidades, del ritmo de charla cambiado por Internet, de las dimensiones de las cosas en el último sueño…) que no se llegan a desarrollar por ser todo muy corto pero que quedan planteados como parte del mundo que me interesa, generar un clima con imágenes que atraigan desde lo visual y desde lo misterioso, llevando adelante el relato de esa manera, a pesar de que no haya un conflicto fuerte, que el cambio y la fuerza de las imágenes hagan que el espectador esté ahí.

La estructura del corto la veo como una canción, o una danza que va desde arriba hacia abajo, con muchas pequeñas caídas en el medio. También me parece siempre importante la relación entre los personajes y los lugares, cuando es más notorio es cuando están en el barrio destruido (eso fue en Epecuén) y ellos actúan como si no lo vieran o fuera muy cotidiano, entonces intento plantear la pregunta de si estamos viendo realmente el mundo de ellos que es ese, o estamos viendo sus pensamientos (un poco se asocia a lo que hablan de la publicidad, como mundo donde se encuentran un poco solos y atacados por eso) o sus sentimientos, o todo. Intento con eso sugerir el tema de si nosotros no estaremos también actuando como ellos, recorriendo un mundo en destrucción sin hacer alusión a eso. La idea más que dar un mensaje es plantear preguntas, desde los temas más concretos hasta los más sensoriales, como también pasa al final cuando el chico se hunde en la tierra, algunos piensan que muere, otros que va al centro de la tierra y otros nada. Hay devoluciones de todo tipo, más concretas como esa y otras de gente que no entendió mucho pero sintió cosas o se quedó con una sensación fuerte, eso es lo que más me gusta a mí, aunque también está bueno dar la posibilidad de sentirse atraído a quienes quieran entender y a quienes no lo necesiten. Para mí ese final es más la expresión de un sentimiento que una acción concreta. Muchas veces igual elijo la imagen por su fuerza y luego voy entendiendo los sentidos que tiene.

El título por ejemplo, al igual que la frase inicial, lo saqué de Zama, de Antonio Di Benedetto, pero luego cuando fui a la selva en Misiones me di cuenta de la fuerza que tiene el hecho de sentir que podés ver a un animal salvaje, el sentimiento de tanta atracción y de miedo a la vez, que me parece muy bueno para el corto, me gustaría que quién lo vea sienta algo similar a eso.

Los recursos los conseguí, como dije, trabajando de cadete, pidiendo equipos en la facultad, con la ayuda de mis amigos que trabajaron gratis y muchos favores de mucha gente que prestó auto, locación, elementos, etc. Los actores los busqué por todos lados, Facebook, preguntando a la gente que conocía y así. Busqué tanto chicos que nunca hayan actuado como chicos con más o menos experiencia, así que mandándoles mail o contactándolos por Facebook les fui contando cómo era. El día que empezaba el rodaje y viajábamos a Epecuén uno de los actores llamó que estaba vomitando y tuvimos que buscar uno nuevo ese mismo día, por suerte salió todo bien.

Fuente: Otroscines.com

LINKS DE NOTICAS DESTACADAS POR LOS MEDIOS.

Entrevista al directos Teddy Williams para Clarín Espectáculos: “Cortito y a Cannes”
http://www.clarin.com/espectaculos/personajes/Teddy-Williams_0_688131202.html

Entrevista al director Teddy Williams por Diego Batlle para otroscines.com: “Teddy Williams, del triunfo en el BAFICI a la Cinéfondation”
http://www.otroscines.com/festivales_detalle.php?idnota=6408&idsubseccion=119

Noticia en el diario La Nación: “Presencia Argentina en Cannes”
http://www.lanacion.com.ar/1468443-presencia-argentina-en-cannes

Sitio Oficial del Festival de Cannes, sección Cinéfondation
http://www.festival-cannes.fr/es/archives/ficheFilm/id/11252105/year/2012.html

BAFICI 2012: categoría: Competencia de cortos
http://www.bafici.gov.ar/home12/web/es/films/show/v/id/545.html

Noticia Ganadores BAFICI 2012 para Escribiendo cine. Premio Mejor Cortometraje auspiciado por Kodak.
http://www.escribiendocine.com/noticias/14-bafici-todos-los-ganadores

Noticia Haciendo cine: “Un corto argentino competirá en la Cinéfondation”
http://www.haciendocine.com.ar/content/un-corto-argentino-competir%C3%A1-en-la-cin%C3%A9fondation

Argentina.ar (Argentina en noticias) “Un corto argentino competirá en la Cinéfondation”
http://www.argentina.ar/_es/cultura/C11882-corto-argentino-competira-en-cannes.php

Noticia Cinenacional.com: “Un corto argentino competirá en la Cinéfondation del Festival de Cannes”
http://www.cinenacional.com/blog/2012/04/un-corto-argentino-competira-en-la-cinefondation-del-festival-de-cannes?page=1

Noticia Haciendo Cine: “BAFICI 2012: anunciaron los ganadores de los subsidios del Fondo Metropolitano de la Cultura”
http://www.haciendocine.com.ar/article/bafici-2012-anunciaron-los-ganadores-de-los-subsidios-del-fondo-metropolitano-de-la-cultura

Noticia Terra.com.ar: CINEMATECA FRANCESA: TRIBUTO A ANTIN Y A LA UNIVERSIDAD DEL CINE
http://entretenimiento.terra.com.ar/cine/cinemateca-francesa-tributo-a-antin-y-a-la-universidad-del-cine,5c15c15cce317310VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html

CINE ENCUENTRO: Cannes 2012: Eduardo Williams, director del corto argentino “Pude ver un puma”
http://www.cinencuentro.com/2012/06/12/cannes-2012-eduardo-williams-director-corto-argentino-pude-ver-un-puma/

nisimazine: Eduardo Williams Director of «Pude ver un Puma»
http://www.nisimazine.eu/Eduardo-Williams.html

brefciel: PUDE VER UN PUMA : quartier lointain
http://www.brefciel.com/pude-ver-un-puma-quartier-lointain

Escribiendo cine: Cortometraje argentino participará del XI Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine en el Festival de San Sebastián http://www.escribiendocine.com/noticias/cortometraje-argentino-participara-del-xi-encuentro-internacional-de-estudiantes-de-cine-en

UNASUR: http://www.unasurcine.com.ar/inscripciones.php

Comments

comments