FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Arrestos, gases y choques con la Policía, en Wall Street

A un año de las protestas del grupo «Ocuppy Wall Street», una nueva convocatoria con cientos de personas en el edificio de la Bolsa terminó con gases y unos 70 detenidos.

Cientos de personas se manifestaban hoy a la de mañana en Nueva York para conmemorar el primer aniversario del movimiento «Occupy Wall Street», en un tenso cara a cara con la policía que culminó con 70 detenciones.

Los manifestantes se congregaron en el parque Zuccotti, donde nació el movimiento hace un año. La policía efectuó varias detenciones, alrededor de una docena, cuando los manifestantes intentaron tomar la calle y marchar hacia la Bolsa de Wall Street, muy cerca de allí.

«Muévanse, no se pueden quedar allí», ordenaba la policía en un ambiente muy tenso. Policías a caballo bloqueaban las calles laterales.

«Estamos aquí para protestar contra la avaricia de Wall Street», dijo Bill Dodds, portavoz de «Occupy», quien lamentó que nada hubiera cambiado desde el año pasado, cuando comenzaron las acciones del grupo.

Según él, la Policía realizó unas 70 detenciones entre el viernes y el sábado, una cifra no confirmada por las fuerzas del orden.

Los manifestantes llevaban pancartas que decían: «Banqueros, la culpa es vuestra», «Quitemos el dinero de la política», «Los banqueros a la cárcel», o el tradicional «Somos el 99%».

En el primer aniversario del nacimiento de este movimiento, que protesta contra el sistema financiero y la avaricia de las corporaciones, activistas anti Wall Street instaron a congregarse ante el New York Stock Exchange e impedir su acceso.

Protestando contra la corrupción, las instituciones financieras, el rescate de los grandes bancos y el dominio del «1%» más rico, cientos de personas acamparon durante semanas en 2011 en el parque Zuccotti, cerca de Wall Street, en Nueva York, inspirando a otras ciudades estadounidenses y europeas a hacer lo mismo.

Un año después, los miembros de «Occupy Wall Street» deben dar un nuevo impulso a su movimiento que parece haberse debilitado a partir de que la policía desmantelara la mayoría de los campamentos, a veces de forma violenta, como el del parque Zuccotti en noviembre.

Fuente: Agencias

Comments

comments