El kirchnerismo insistirá con la reforma constitucionalEl diputado kirchnerista Carlos Kunkel defendió la posibilidad de reformar la Constitución, al tiempo que cuestionó duramente a José Manuel de la Sota y pronosticó que junto a Mauricio Macri representarán a la «genuina derecha» en 2015.

En su oficina del tercer piso del Palacio Legislativo, rodeado de cuadros de Juan Domingo Perón, Evita, Néstor Kirchner, Juan Manuel de Rosas y hasta Hipólito Yrigoyen, Kunkel habló con Noticias Argentinas y evaluó que la Constitución se tiene que «adecuar al siglo XXI» y que el «bipartidismo» no es una «cosa mala».
Tras desafiar a los opositores que respaldaron el cacerolazo a presentar sus propuestas, el diputado también confió en la inocencia de Amado Boudou y evitó repetir críticas contra Daniel Scioli. A continuación los principales pasajes del reportaje:
-¿Está definido avanzar por una reforma constitucional?
-A nivel parlamentario y en la conducción del Justicialismo no se ha tomado ninguna decisión formal, pero hay distintos dirigentes del territorio y los intelectuales plantean la necesidad de hacer una revisión. Se habla muy mal de eso, ahora dicen que en democracia no se puede revisar la Constitución. Yo no estoy de acuerdo con eso. Cada vez que amagamos a presentar un proyecto acá, nos salta toda la derecha.
-¿Cómo sería el mecanismo?
-No hemos definido todavía el mecanismo, porque no hay una decisión. Lo normal, una ley aprobada por los dos tercios de las Cámaras y la elección de convencional constituyente.
-¿Para eso debería lograr los dos tercios en las elecciones de 2013?
-Se puede hacer en 2015 o en 2017.
-Si se logra la re-reelección ¿la Presidenta competirá?
-Primero y principal, por lo que se está hablando de la reforma constitucional es adecuarla al siglo XXI. Después, quién ejerza el gobierno lo determinará la ciudadanía y a los candidatos el peronismo en 2014, no es este el año.
-¿Entonces Scioli se anticipó al expresar sus aspiraciones?
-Daniel Scioli fue nuestro candidato a vicepresidente y a gobernador. No es que no sea nuestro candidato o que nosotros lo hayamos propuesto para cargos irrelevantes, pero me parece que hablar de las candidaturas de 2015 está todavía muy lejos.
-¿Cómo analiza la relación de Scioli y Mariotto?
-No creo que sea tirante, en todo caso son diferencias de apreciación al asumir temas problemáticos. El FpV tiene 43 diputados y 28 senadores, no es una cuestión de dos. Entre personas podemos ser más o menos amigos, más o menos simpáticos.
-¿Qué es el movimiento «Unidos y organizados»?
-Es una coordinación de movimientos sociales y de agrupaciones, entre las que está La Cámpora y prácticamente todas las organizaciones que integran el movimiento, está representada la Federación Argentina de Municipios y la integramos bastantes diputados nacionales. Pero no es una estructura rígida, ni pretende tomar decisiones sobre nada, es un lugar de encuentro, de debate y de generación de propuestas.
-¿Y cuál es el objetivo?
-Es mantener activo al peronismo y generar todos los canales de participación posibles de la ciudadanía, de distintas localidades geográficas, culturales, sindicales, lo que el general Perón llamaba una coordinación de las organizaciones libres del pueblo.
-¿Para desembocar en las elecciones?
-Después en cada uno de los territorios la realidad electoral es un poco más compleja. Cada uno de los municipios tiene su propia dinámica.
-¿A qué nivel afectó a Boudou el caso Ciccone?
-Si alguien ha tomado una determinación o ha cometido algún ilícito, el que tenga la prueba la tiene que presentar. Ha sido mencionado en un juicio de divorcio por una esposa despechada que quiere sacarle más plata a su ex marido. Si dicen que tienen las pruebas que las pongan. No lo están haciendo porque no es cierto, no hay absolutamente nada, por lo menos hasta ahora.
Mayra García
NA
FUENTE: TRIBUNA DE PERIODISTAS

Comments

comments