FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Esperanza Aguirre deja el gobierno de la Comunidad de Madrid

La presidenta madrileña presenta su dimisión y su escaño en la Asamblea de Madrid. La dirigente, que padece una grave enfermedad, alude a los últimos «acontecimientos personales» | El vicepresidente, Ignacio González, asumirá el cargo que deja Aguirre

ver tema

La presidenta de de MadridEsperanza Aguirre, ha anunciado su dimisión al frente del gobierno de la Comunidad y como diputada regional. La dirigente popular, que padece un grave enfermedad de la que está «supuestamente curada», según ha señalado en una conferencia de prensa, ha justificado su decisión por este episodio de mala salud, «pero no sólo por eso, también por los acontecimientos personales de los últimos años de mi vida».

«Siempre pensé que la política era algo temporal» y que «lo que inicialmente creí que sería un paréntesis en mi vida como funcionaria, al final se ha convertido en casi una vida dedicada a la política», ha confesado ante los medios. «Nunca es el momento de dejarlo, hasta ahora», ha comentado. Además de los motivos familiares, entre los que ha citado dedicar más tiempo a su marido, sus hijos, sus nietos y su madre, Aguirre ha apuntado a su salud: «Ustedes saben que tengo una enfermedad grave de la que presuntamente estoy curada», pero. «es una enfermedad seria y grave», ha insistido.

La sorpresa ha saltado a las 14:10 de este lunes, cuando Esperanza Aguirre ha comunicado públicamente su decisión después de habérsela avanzado al presidente del Gobierno, Marino Rajoy. Aguirre no ha querido revelar la conversación, pero ha señalado que cree que le ha entendido.

Sobre la posibilidad de que esto suponga el abandono de su carrera política, Aguirre, visiblemente emocionada, ha asegurado que su decisión es provisional, que no puede dejar la política y que sólo abandona las responsabilidades de la primera línea: «Yo no dejo la política», ha confirmado. «Yo me lo paso muy bien contestando a sus preguntas», ha bromeado.

De hecho, la voluntad revelada este lunes rondaba ya en la cabeza de la presidenta de Madrid desde hace tiempo, que incluso llegó a plantearse si volvería a presentarse al cargo que hoy deja. Ahora, la presidencia que abandona Aguirre será ocupada por el actual vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, del que ha dicho que tiene la capacidad para ocupar el cargo.

El Reglamento de la Asamblea de Madrid establece un plazo aproximado de tres semanas para la celebración de una nueva votación: dos semanas para la propuesta al presidente de la Cámara de un candidato a la presidencia y una más para fijar la fecha de votación.

Aguirre ha asegurado que nunca se creyó imprescindible y que de hecho, cuando decidió dedicarse a la política, nunca pensó que fuera para siempre. Ahora, los últimos acontecimientos personales, incluido su cáncer de mama, hacen de este momento el ideal para retirarse de la primera línea.

El 21 de febrero de 2011 Aguirre anunció que padecía un tumor cancerígeno en un pecho, que le fue extirpado al día siguiente, lo que la apartó durante unas semanas de su actividad. No obstante, la presidenta retomó en muy poco tiempo su labor al frente de la Comunidad de Madrid y del partido, y repitió candidatura a la presidencia en las elecciones autonómicas de mayo de 2011, que ganó con mayoría absoluta.

Tras una corta convalecencia, Aguirre protagonizó una intensa campaña electoral con actos en un gran número de municipios de toda la comunidad madrileña y en muchos distritos de la capital.

La ya expresidenta de la Comunidad de Madrid ha informado de que volverá a su cargo de funcionaria del Estado (es abogada y técnica de información y turismo) en el ministerio.

Preguntada sobre su mayor orgullo al frente de Madrid, Aguirre ha señalado la implantación del bilingüismo (ella habla inglés -estudió en el Instituto Británico- y francés «a la perfección»), y «de lo que menos, de todas las meteduras de pata que habré hecho», ha admitido. Además, ha dicho estar «encantada de que no se haya filtrado nada».

Sus últimas palabras han sido para subrayar, tajante, que no habrá vuelta atrás. «¿Ha quedado algo más?», ha dicho a los periodistas antes de levantarse con los ojos llorosos y la voz temblorosa para dejar la sala tras apenas media hora de comparecencia.

El PP muestra su respeto

Desde el PP, el vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, ha expresado su profundo respeto por la decisión de Aguirre y ha asegurado que «por supuesto» que van a contar con ella en el futuro. Floriano ha considerado que se va un referente político y que todos en el PP la van a echar de menos por lo que ha negado que entre los motivos de la expresidenta para dejar el cargo se encuentre su enfrentamiento con el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy.

Según Floriano, hoy es un día triste para su partido porque «un referente» como Esperanza Aguirre ha dimitido, una decisión que «en absoluto» ha dicho que tenga que ver con discrepancias con el Gobierno.  «Siempre será un referente para el PP y para el liberalismo español. Para ese grupo de personas que saben respetar lo que los demás piensan y que defienden con pasión las ideas que tienen, yo creo -ha precisado- que se ha ido un miembro ciertamente destacado».

Rajoy piropea la labor de Aguierre: uno de los grandes activos del PP 

Nada más hacerse pública la noticia, el propio Rajoy, ha emitido un comunicado en el que expresa públicamente su «reconocimiento» hacia Esperanza Aguirre por su enorme trayectoria política, y considera que su labor quedará como uno de los grandes activos del PP. Además, el presidente del Gobierno celebra que ésta siga colaborando con el partido, pero dice «comprender» las razones personales de la dirigente madrileña para su renuncia.

El jefe del Ejecutivo considera que la «extraordinaria labor de Gobierno» que ha desarrollado Esperanza Aguirre en distintas administraciones durante los últimos años es un «elemento que quedará para siempre entre los grandes activos del Partido Popular».
Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/20120917/54350496551/esperanza-aguirre.html#ixzz26kTm9iZs
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Comments

comments