Los Intendentes de Gan Gan y Paso del Sapo invitaron a dirigentes y organizaciones autoconvocadas a visitar la región para “para ver realmente qué piensa la población del lugar”.

El presidente de la Comuna Rural de Gan Gan, Abel Muro, y de Paso del Sapo, Javier Gajardo, destacaron ayer los alcances del proyecto de Ley del Marco Regulatorio de las actividades extractivas del subsuelo que impulsa el Poder Ejecutivo Provincial.
Al respecto, ambos revelaron que gran parte de la población de la Meseta intermedia y central “está de acuerdo con la actividad minera y con que este tipo de empresas se instalen allí”.

Más empleo y progreso

Muro sostuvo que “la gente está de acuerdo con que la minera participe”, por lo que solicitó a “las instituciones autoconvocadas y a algunos dirigentes que están por el no, que se informen en el lugar porque no se han visto por allá”.  Advirtió en ese marco que aquellos que se pronuncian en contra de la actividad “no fueron a charlar con la gente para ver realmente qué piensa la población del lugar”. Además, el responsable de la comuna de Gan Gan valoró además la presencia de profesionales y equipos técnicos de diferentes organismos del Estado Provincial en localidades del interior para informar sobre las características del proyecto.
“En el transcurso de esas reuniones se le informó a la población el control que va a tener el Estado una vez aprobada esta ley”, dijo Muro al remarcar que la iniciativa contempla “la parte ecológica, y también la forma en que las empresas que van a explotar la minería se tienen que manejar”.
El jefe comunal consideró que “debidamente explotada y con programaciones controladas y evaluadas”, tal como lo propone el Ejecutivo Provincial, la actividad minera traerá “trabajo y progreso a la zona”.
Precisó además que se trata de “lugares inhóspitos en donde la población no tiene muchas salidas laborales, entonces este tipo de explotación, bien controlada, va a servir mucho, y también con proyecciones hacia el futuro para que las generaciones que vienen tengan resguardado su hábitat”.

No a la migración

Por su parte, el presidente de la comuna rural de Paso del Sapo, Javier Gajardo, señaló que “los presidentes de las comunas estamos apoyando la actividad minera para que haya más trabajo en estos lugares”.
En este sentido dijo que “el objetivo de los presidentes de la comuna, es que se vea la realidad de cada localidad, de lo que está pasando en la Meseta central” al indicar que esta actividad permitiría el aumento de las fuentes laborales. En este sentido, sostuvo que al crear mayores posibilidades de trabajo a través de la explotación minera “la gente del pueblo dejaría de irse de las comunas”.
“En las grandes ciudades de la provincia hay mucha gente que dice no a esta actividad, pero jamás se han acercado a las localidades del interior, no saben la realidad del pueblo y de la gente del campo de la zona”, afirmó.

FUENTE: DIARIO OESTE

Comments

comments