FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Marcha para recordar la desaparición de Julio López

Organizaciones de derechos humanos, sindicales, estudiantiles y partidos políticos reclamarán hoy en Plaza de Mayo y La Plata por el sexto aniversario de la desaparición de Julio López con el pedido de «juicio y castigo a los responsables».

Julio López declaró en el tribunal que condenó al represor Etchecolatz. El 18 de septiembre de 2006 fue visto por última vez.

Organizaciones de derechos humanos, sindicales, estudiantiles y partidos políticos reclamarán hoy en Plaza de Mayo y La Plata por el sexto aniversario de la desaparición de Julio López con el pedido de «juicio y castigo a los responsables».

La convocatoria fue realizada en conferencia de prensa por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia para las 17.30 en la Plaza del Congreso, en la Capital Federal, y en la Plaza Moreno, de la capital bonaerense, para recordar la desaparición del testigo del juicio por delitos de lesa humanidad en el que fue condenado el ex jefe de investigaciones de la policía bonaerense Miguel Etchecolatz.

Según se anunció, desde esos puntos marcharán hasta la Plaza de Mayo y la Plaza San Martín, respectivamente, donde leerán el documento firmado por todas las organizaciones participantes para exigir «aparición con vida, juicio y castigo a los responsables».

Durante la conferencia realizada en el Hotel Bauen porteño, las organizaciones exigieron «al gobierno basta de silencio, encubrimiento e impunidad», además de la aparición «con vida de Jorge Julio López, y el juicio y castigo a los responsables políticos y materiales».

Las organizaciones políticas de izquierda estuvieron representadas por Miryam Bregman (PTS), la ex diputada nacional Vilma Ripoll (MST) y Marcelo Ramal (PO).

En la mañana del 18 de septiembre de 2006, López fue visto por última vez y en los seis años que transcurrieron desde la desaparición de López no hubo avances en la investigación ni tampoco detenidos por el hecho.

La causa fue iniciada por la justicia provincial y remitida luego al juez federal Manuel Blanco, en tanto la Cámara Federal dispuso en 2008 la creación de una «Unidad Especial» dedicada a la investigación.

En declaraciones formuladas este fin de semana al diario La Nación, Rubén López, hijo de Julio López, criticó la investigación y cuestionó a la presidenta Cristina Fernández al advertir que «no habla» de su padre.

Comments

comments