FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Suman distritos en la emergencia del campo

 EL DÍA DE LP

Incluyeron otras 8 municipios. Prorrogan la declaración hasta diciembre para otras zonas

A raíz de las inundaciones que afectan a vastos sectores de la Provincia, el gobierno bonaerense dispuso incluir en la emergencia agropecuaria a ocho distritos y extender ese beneficio hasta diciembre para otras zonas.

 

La decisión oficial se adoptó en el marco de una nueva reunión de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Provincia (Cedaba)

 

Durante el encuentro llevado a cabo en la Casa de la Provincia del que participó el ministro de Asuntos Agrarios Gustavo Arrieta, representantes de las entidades rurales, de los ministerios de Economía e Infraestructura y del Banco de la Provincia, se analizó la situación agroclimática y el mapa de precipitaciones de las últimas semanas.

Según se informó, se prorrogó la emergencia por sequía para Adolfo Alsina y Tornquist del 1º de julio al 31 de diciembre y también se prorrogó, en este caso por inundación, la emergencia y/o desastre desde el 1º de octubre al 31 de diciembre para Carlos Casares, General Viamonte, Pehuajó, Yrigoyen, Olavarría y Rivadavia.

También se declaró la emergencia para los cuarteles V, VI y VII y la emergencia y/o desastre para los cuarteles III, IV, VIII, XIX; XI y XII de Daireaux del 1º de agosto al 31 de diciembre; y se amplió a emergencia y/o desastre la situación de General Alvear entre el 1º de julio y el 31 de diciembre.

 

OTRAS MEDIDAS

En tanto Veinticinco de Mayo obtuvo la emergencia para sus cuarteles II, III, IV, V, VI, VII y XIII y la emergencia y/o desastre para sus cuarteles VIII, XIX, X y XI desde el 1º de agosto al 31 de diciembre. A Nueve de Julio se le prorrogó la emergencia y/o desastre desde el 1º de octubre al 31 de diciembre y a Lamadrid se le declaró la emergencia y/o desastre para las parcelas II, III, IV, XIX y XIII desde el 1º de agosto al 31 de diciembre.

 

También consiguieron la emergencia y/o desastre agropecuario Bragado , General Paz (cuarteles III y IV), General Belgrano, Monte y Roque Pérez, todos ellos desde el 1º de agosto hasta fin de año.

Cabe recordar que el estado de emergencia permite la postergación del pago de impuestos, mientras que con el desastre los productores pueden obtener exenciones de manera permanente.

En ese contexto, los representantes del campo reclamaron a Arrieta que oficie de nexo con el gobierno nacional para que se declare la emergencia a ese nivel para acceder a postergación de los pagos con AFIP y el Banco Nación.

En ese contexto, el ministro Arrieta recordó que el Banco de la Provincia estudia nuevas herramientas crediticias para el sector que tengas mayor flexibilidad en materia de tasas y de plazos para hacer frente a la coyuntura que atraviesan.

Arrieta anticipó que durante la primera semana de octubre se volverá a reunir la Mesa Agropecuaria Provincial, en San Vicente, Cañuelas o Brandsen.

Durante el encuentro, además, los responsables de la dirección de Estadísticas presentaron un informe de la evolución hídrica en el territorio provincial durante agosto y lo que va de septiembre.

Comments

comments