FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Vaca Narvaja, el ex jefe montonero, será ministro en Río Negro

El gobernador Weretilneck confirmó que ocupará un cargo en su gabinete. Iría a la cartera de Obras Públicas. Repercusiones.

 Vaca Narvaja, el  ex jefe montonero, será ministro en Río NegroDespués de décadas de ostracismo político, Fernando Vaca Narvaja, ex número dos de Montoneros, parece haber encontrado destino en Río Negro: en los próximos días asumirá como ministro en esa provincia, probablemente en la cartera de Obras Públicas. La decisión, originada en la necesidad de oxigenar su gobierno, ya fue informada por el gobernador Alberto Weretilneck a Juan Manuel Abal Medina, jefe de Gabinete nacional.

Vaca Narvaja no será el único ex Montonero que se sumará al gabinete provincial. Ernesto Paillalef, actual funcionario de Alicia Kirchner y quien estuvo preso durante la dictadura, iría como ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca. Otro que se incorporará a la administración rionegrina es Luis Di Giácomo: el actual presidente del Concejo Deliberante de General Roca asumirá como ministro de Gobierno.

El gobernador confirmó que Vaca Narvaja, Paillalef y Di Giácomo se integrarán a su administración. «Tres personas que estarán en el futuro gabinete», aseguró, aunque evitó anticipar qué cargos ocuparán. Sobre las críticas por el pasado montonero de Vaca Narvaja, Weretilneck dijo: «Recuerda al macartismo y la caza de brujas; es patético». Vaca Narvaja minimizó las opiniones en su contra. «Ese pasado es algo que todos conocen, es inocultable», declaró.

En la actualidad, Vaca Narvaja es el presidente de la estatal rionegrina Tren Patagónico, que administra el tren que une Viedma con Bariloche. Llegó a ese cargo hace 9 meses de la mano de Carlos Soria, el gobernador de Río Negro que fue asesinado el pasado 1° de enero. El ex guerrillero vivía en Bariloche, donde había trabajado para Sueños Compartidos, la fundación de las Madres de Plaza de Mayo.

El ex guerrillero responde políticamente a Carlos Peralta, un ex chofer de Carlos Soria que en la actualidad es el vicegobernador de Río Negro. La llegada de Vaca Narvaja al Gobierno provincial obedece a un acuerdo político entre Weretilneck y el sector del justicialismo que ahora lidera Martín Soria, intendente de Roca e hijo mayor del fallecido gobernador.

De este acuerdo se quedó afuera Miguel Ángel Pichetto, jefe de la bancada oficialista en el Senado y hombre fuerte del justicialismo rionegrino. Weretilneck, del Frente Grande, era el vice de Soria y alcanzó la gobernación tras su crimen.

Weretilneck, ahora con mayor autonomía política y llegada directa a la Casa Rosada, hará un reordenamiento en su gabinete.

El gobernador, dijeron, fue la semana pasada a Buenos Aires e informó de los cambios a Abal Medina. Mañana Weretilneck estará de nuevo en la Capital Federal: tiene previsto reunirse con Pichetto en el Senado.

FUENTE: LOS ANDES

Comments

comments