Comuneros de Áncash que no tienen agua hace 8 días exigen a Barrick que cumpla con abastecerles del líquido elemento. Minera dice que campesinos no aceptan agua de su reservorio. Un muerto y nueve heridos dejó un enfrentamiento entre policías y comuneros que bloquearon el acceso a las instalaciones de la mina Pierina, ubicada en el distrito de Jangas, en Áncash.

Foto: Comuneros de Jangas reclamaron en Huaraz tras recoger cadáver de víctima.

Fuente: La República

La víctima fue identificada como el campesino Nemesio Poma Rosales, de 55 años, quien recibió un balazo en el cuello. Los heridos son Alejandro Rosales Chávez (45), Eulogio Rosas Julca (23), Marcelina Nolasco Albina (37), Agripina Lucas Rosas (40), Rolando Nolasco Albino (22) y Gilberto Norabuena (28). Los dos primeros comuneros están graves por heridas de bala, mientras que los demás fueron alcanzados por bombas lacrimógenas y por las varas de los policías.

Se informó que tres efectivos también resultaron heridos con las piedras lanzadas por los comuneros, pero las autoridades policiales no dieron sus nombres.

Por agua

El enfrentamiento ocurrió la tarde del miércoles entre unos 150 miembros de la comunidad de Marinayoc y los policías que brindan seguridad al centro minero Pierina, de propiedad de Barrick Misquichilca.

Según el dirigente Alfredo Castromonte, ellos fueron atacados por los policías en el sector denominado Bravo 22, fuera de las instalaciones de la mina, a donde habían acudido para ver la forma de proveerse de agua de un manantial que hay cerca a ese lugar.

Desde hace ocho días en Marinayoc no tienen agua para consumo humano ni para sus animales y riego, ya que Barrick suspendió la provisión con cisternas. Incluso, desde el 14 de este mes, para exigir a la minera que cumpla el compromiso de abastecerlos de agua, bloquearon el acceso de sus vehículos al centro minero.

«Solo queríamos agua. Por el accionar de la mina se han secado los manantiales y ojos de agua. No han cumplido tampoco con construir un reservorio para nuestra comunidad, se quejó Castromonte.

Lo que dice Barrick

Tras lamentar la muerte del comunero, Gonzalo Quijandría, vocero de Barrick en Perú, dijo que la empresa ha construido una planta de tratamiento de agua exclusiva para Marinayoc, pero esta agua no ha sido aceptada por la comunidad por un temor equivocado a que esté contaminada.

Quijandría sostuvo que, pese a lo ocurrido, confía en que continúe el diálogo con los comuneros, pues hasta el martes había el compromiso de inspeccionar juntos el reservorio de agua.

Comments

comments