New York – El canciller Héctor Timerman mantuvo este lunes reuniones con sus pares de Argelia, Mourad Medelci, y de Pakistán, Hina Rabbani Khan, en la sede de la ONU, para profundizar las relaciones bilaterales.
En la reunión con Medelci, ambos cancilleres mostraron su satisfacción por el buen estado de la relación bilateral -particularmente luego de la visita presidencial argentina a Argelia en noviembre de 2008- e intercambiaron puntos de vista sobre los modos de profundizarla.
Reafirmaron el propósito de continuar la cooperación en las áreas de tecnología industrial y agricultura, y destacaron el interés mutuo en temas nucleares con fines pacíficos y en asuntos espaciales.
El canciller Timerman reiteró la voluntad de la República Argentina de continuar cooperando en estos temas con Argelia, que ya cuenta con un reactor nuclear de origen argentino.
Además, los Cancilleres analizaron cuestiones de interés multilateral y global, con particular énfasis en la situación de África del Norte y Oriente Medio.
Finalmente, el titular del Palacio San Martín agradeció el apoyo argelino al reclamo de nuestro país respecto a la cuestión de las Islas Malvinas formalizado en la Declaración de Doha de la II Cumbre ASPA.
También en la sede de la ONU, Timerman mantuvo este lunes por la tarde una reunión con su par pakistaní, la ministra Hina Rabbani Khar, primera mujer que ocupa este cargo en Pakistán y, que al asumir a los 34 años, se convirtió además en la canciller más joven de la historia de su país.
Ambos cancilleres analizaron los temas de la agenda común, específicamente trataron los proyectos en marcha en el marco de la cooperación sur–sur y la relación comercial bilateral que se duplicó en los últimos años.
En este sentido, la inauguración en Pakistán por parte del Primer Ministro, Yousuf Raza Gilani, de una planta industrial farmacéutica de biotecnología argentina marcó un hito en la relación bilateral.
Timerman agradeció a la ministra el tradicional apoyo de Pakistán a la Argentina en la cuestión Malvinas en el Comité de Descolonización de la ONU.
Existe un compromiso de un intercambio fluido y permanente con el objeto de llevar posiciones comunes en el Consejo de Seguridad, órgano que ambos países integrarán en el año 2013.
En tanto, el vicecanciller Eduardo Zuaín participó este lunes en Nueva York de la Reunión Ministerial Especial del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas.
La reunión se centró en el fortalecimiento del sistema multilateral para el desarrollo sostenible y una mejor integración de las esferas económica, social y ambiental.
El Consejo Económico y Social (ECOSOC) es, junto con la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, la Corte Internacional de Justicia y el Secretario-General, uno de los cinco órganos principales de las Naciones Unidas.
Se ocupa de los problemas económicos, sociales y ambientales del mundo y es el foro en el que se examinan y formulan recomendaciones de política.
Seguidamente, el vicecanciller mantuvo una entrevista con su par de Camboya, Ouch Borith. En la reunión, se abordaron temas de la relación bilateral y se firmó el “Acuerdo de Cooperación Técnica”, que servirá de marco a las actividades de cooperación entre ambas naciones.
Simultáneamente, más allá de la agenda oficial que se lleva a cabo en la sede de la ONU,  integrantes de la delegación argentina participaron  en una serie de eventos paralelos en los que se debaten temas trascendentes de la agenda internacional.
Esos temas son la Reunión de alto nivel sobre energía sostenible para todos; el empoderamiento de la juventud como agente de cambio para la erradicación de la pobreza; la intensificación de los esfuerzos globales para la eliminación de la mutilación genital de la mujer; y el rol de la Corte Penal Internacional y de sus Estados Parte después de la enmienda sobre el crimen de agresión, entre otros.

Comments

comments

Comments are closed.