La vuelta del “Cordobesismo”, el último megaspot del Gobierno provincial. De la Sota también avisa en medios nacionales y de cable.

De la Sota tiene autorizado, hasta el 20 de julio, $ 326 millones para propaganda, 86 millones más de lo que ahorrará este año por la reforma previsional. La proyección anual del gasto publicitario indica que el Gobierno gastará en prensa y difusión más de la mitad de los $ 1.040 millones que le reclama a la Nación por la Caja de Jubilaciones.

Los 120 millones de pesos extras que el Ministerio de Finanzas de la Provincia autorizó al Gobierno de Córdoba para gastos publicitarios a través de las resoluciones Nº 198 del 1 de junio pasado ($ 40 millones) y Nº 254 del 20 de julio pasado ($ 80 millones), se suman los más de $ 260 millones, según la asignación presupuestaria al 31 de marzo pasado. Esta cifra se integra por las cuentas de “Prensa y Difusión” del Poder Ejecutivo, “Servicios” del rubro publicitario y partidas dispuestas para los distintos ministerios.
Es decir que, al 20 de julio pasado, el gobernador José Manuel de la Sota dispuso de 326 millones de pesos para gastar en publicidad. Esta cifra equivale al 31,3% de los $ 1.040 millones que la Provincia le reclama al Gobierno nacional en concepto de deuda con la Caja de Jubilaciones de Córdoba.
Si se proyecta el gasto publicitario hasta fin de año, de mantenerse el ritmo actual de erogación (más de 1,5 millón diarios o 46 millones por mes), treparía a $ 526 millones a fines de diciembre. En este caso, el gasto equivaldría al 51,5% de los $ 1.040 millones que De la Sota quiere cobrarle a la Nación por la Caja de Jubilaciones, vía recurso en la Corte Suprema de Justicia.
Otras comparaciones indican lo siguiente:
• Con el ajuste previsional (Ley 10.078), que posterga seis meses los aumentos de haberes a los jubilados, el Gobierno provincial pretende ahorrar este año unos $ 240 millones del déficit de la Caja. Como se dijo, el gasto autorizado en publicidad es de $ 326 millones hasta el 20 de julio pasado, es decir, 86 millones más que el ahorro por el ajuste previsional. Esto implica que el Gobierno gastaría más en avisos propagandísticos que lo que le saldría pagar en tiempo y forma los aumentos salariales a los jubilados.
• Para el año próximo, el Gobierno espera ahorrar 900 millones por la vigencia de la reforma jubilatoria, mientras que este año gastaría en publicidad casi el 60% de ese ahorro.
• El déficit de la Caja de Jubilaciones en  2012 ascendería a unos $ 1.400 millones. Con los $ 526 millones que, según la estimación expresada arriba, el Ejecutivo gastaría en publicidad, podría costear el 37,5% de dicho rojo.
• El impuesto a los combustibles, conocido como “tasa vial”, permitiría una recaudación extra de $ 500 millones anuales, según cálculos del propio Gobierno provincial. En este caso, el gasto anual en publicidad del Gobierno provincial supera ampliamente el producto del nuevo gravamen, que convirtió a Córdoba en una de las provincias con los combustibles más caros del país.
• Por otra parte, los $ 326 millones que el Gobierno de Córdoba tiene autorizado gastar en publicidad hasta el 20 de julio, equivalen aproximadamente a la mitad de los fondos que la Provincia le reclama a la Nación por obras viales y de viviendas.
• Los $ 326 millones habilitados para publicidad hasta julio superan en $ 110 millones el costo de la Nueva Terminal de Ómnibus de la provincia.

fuente: la mañana de Córdoba

Comments

comments