FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

CON LA INTENCIÓN DE QUE LA MINERÍA SE LA ESTRELLA, LE LLAMAN PROCESO DE REINDUSTRIALIZACIÓN

EN EL DÍA DE AYER, PUBLICADO POR  http://andreszpoliticaycultura.blogspot.com.ar:

LA MINERÍA ES EL FUNDAMENTO DEL GOBIERNO NACIONAL

 Así lo sostuvo la ministra de Industria tras una reunión con empresarios para impulsar la producción nacional. La funcionaria dijo que por mandato presidencial hay que incentivar el sector.
Giorgi: “La minería es una bandera en el proceso de reindustrialización”La ministra de Industria, Débora Giorgi, se reunió hoy con 30 empresarios del sector minero con el objetivo de impulsar la producción nacional de bolas de molino, un insumo esencial para el sector, que permitiría sustituir importaciones por 80 millones de dólares.

La importancia de la producción local de bolas de molino radica en que es un insumo básico que se utiliza para la trituración de minerales.

«Consolidar la industrialización de un insumo es caminar hacia la real soberanía minera“, aseguró la ministra y remarcó que «la minería es una actividad que tiene un gran potencial y, por mandato de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, es una bandera en el proceso de reindustrialización“.

Según un comunicado de Industria, en la reunión quedó constituida una mesa de trabajo integrada por la Secretaría de Industria, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y las principales acerías y forjadoras.

Entre 2007 y 2011, con el crecimiento del sector minero, las importaciones de bolas de molino se incrementaron 82,6 por ciento y se estima que, para 2014, con la incorporación de Barrick (21.000 toneladas) y Cerro Negro (3.650 Tn), el valor de demanda externa de este insumo se incrementará otro 83 por ciento, llegando a los 80 millones de dólares (56.076 toneladas).

En Argentina, empresas como Grindar y Metalfor producen los tamaños más pequeños de bolas de molino, mientras que otras firmas están en proceso de estudio para su producción.

Del encuentro, participaron más de 30 empresarios mineros, de la industria metalmecánica, cámaras sectoriales, forjadores, acerías y la firma Acindar, que proveerá la materia prima.
En ese contexto, la ministra puso a disposición todas las líneas de créditos blandos para empresas que inviertan para la producción de las bolas de molino y dijo que sumará a la mesa a representantes de la secretaría PyME y de la unidad del fondo del Bicentenario.

Las empresas La Alumbrera y Minera Aguilar ya enviaron muestras de bolas de molino al INTI (el resto de las empresas lo deberán hacer durante la próxima semana), para su análisis.
De ese modo, se estudiarán las capacidades productivas de las plantas y la tecnología disponible para la potencial oferta y se presentará un informe en tres semanas.

El ministerio ya está en contacto para articular con Acindar, Grindar, Fundición San Cayetano, Aceros Cuyanos, Metalar y Forja Atlas, productores actuales y potenciales productores de bolas, y con la Cámara de Forjadores.

Acompañó a la ministra el secretario de Industria, Javier Rando, y participaron, entre otros ejecutivos, las mineras La Alumbrera, Pan American Silver, Minera Aguilar y Cerro Negro; y los productores y potenciales productores Grindar, Acindar, Metalfor Argentina, Fundición San Cayetano, Aceros Cuyanos, Barrick y Metalar.
FUENTE: DIARIO LOS ANDES

Comments

comments