Foto

DOS ELEMENTOS A TENER EN CUENTA:

*Diputados: la próxima semana tratarán la Emergencia Hídrica

*En la provincia trabajan sobre un sistema de riego inteligente

ES INDUDABLE QUE LA CONVOCATORIA PARA MAÑANA A LAS 10HS EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS, SE INTENTA DESINFLAR, COMO EL PEDIDO DE REGANTES Y CÁMARAS PRODUCTORAS.

Diputados: la próxima semana tratarán la Emergencia Hídrica

El Gobernador anunció que enviará el proyecto a la Cámara para que sea tratado. Se especula con que el mensaje ingrese hoy o mañana. Se convocará a los sectores para que salga con el mayor consenso.

Finalmente la decisión política se tomó. El primer mandatario provincial señaló en rueda prensa que enviará el proyecto declarando la Emergencia Hídrica en la provincia a la Cámara de Diputados para su tratamiento. Según fuentes oficiales el mensaje ingresará por mesa de entradas de la Legislatura entre hoy y mañana jueves.

Gioja dijo que “los pronósticos apartemente son iguales a los del año pasado por lo cual hemos hablado con el ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación y un poco nos ha pedido esta ley” .

Si bien los pormenores no han trascendido, se supo que los legisladores mantendrán reuniones con todos los sectores involucrados, con la finalidad de alcanzar el consenso general previo a la sanción de la norma.

“Estamos trabajando en un proyecto de ley que vamos a mandar en los próximos días a la Cámara. Creo que el viernes podemos tener el pronóstico definitivo y vamos a juntarnos con los regantes”, aclaró Gioja.

Teniendo en cuenta la celeridad que el tema requiere y al no haber sesión mañana en Diputados, es que se acudirá a la potestad que los legisladores tiene de constituirse en comisión el mismo día de la sesión, tratar el mensaje sobre tablas, debatirlo y luego terminar sancionando la ley, todo en el mismo día.

Por último el primer mandatario aclaró que “lo que sí, el crédito que prometimos a tasa cero empieza a partir del lunes, el operativo mosto se esta pagando y ahora parece que no hay razones para protestar sino para proponer”, finalizó.

 

En la provincia trabajan sobre un sistema de riego inteligente

Mientras los productores esperan por saber cuál será el pronóstico hídrico para esta temporada y si el gobernador Gioja declarará la Emergencia Hídrica, desde el Instituto de Automática (INAUT) de la Facultad de Ingeniería trabajan en un sistema de riego inteligente que permitiría triplicar las plantaciones que tiene actualmente la provincia, con el plus de hacerlo con el mismo caudal de agua que hasta ahora. Actualmente este innovador sistema es utilizado en una finca de tomates con muy buenos resultados.

“Se presentó un sistema de riego inteligente, el cual se instala en los cultivos y por medio de censores que indican la humedad de los mismos se sabe cuándo regar. Los censores registran la humedad de las plantaciones y de ser necesario mandan la orden de regarlos por riego de goteo o aspersión”, contó el secretario de Ciencia y Técnica, Tulio del Bono.

También agregó que “hay que permitirse soñar y más sabiendo que es nuestra obligación mejorar estos aspectos, pero de tener este sistema a gran escala se podría tener 300.000 mil hectáreas cultivadas y así triplicar las que hay en la actualidad y con el mismo caudal de agua del río San Juan, dato que es muy importante”.

DISTRAER A LOS PRODUCTORES, DILATR Y DESMOVILIZARLOS, SERÍAN LAS CLAVES

FUENTE: DIARIO DE CUYO/HUARPE/REDACCIÓN

Comments

comments