FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Piden que Timerman informe sobre la negociación con Irán

Luego de que la presidenta anunciara en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas la disposición de nuestro país a dialogar con el país islámico, el diputado Mario Negri quiere la presencia del canciller en el Congreso para brindar explicaciones.

El vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados Mario Negri presentó un proyecto de resolución para solicitar la presencia del ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Héctor Timerman, en el Congreso para que explique cuál es la política que el Poder Ejecutivo pretende implementar con respecto a las relaciones con la República Islámica de Irán.

El pedido surge a partir de la reunión que mantuvo este jueves el canciller con su par iraní y sobre la cual Cristina Kirchner había declarado que “ninguna medida se adoptará sin consultar con los familiares de las víctimas y con la oposición política con representación parlamentaria”.

“Tenemos muy en claro que es el Poder Ejecutivo Nacional quien lleva adelante las políticas referidas a las Relaciones Exteriores del país pero también sabemos que una ‘política de Estado’ en este ámbito no es compatible con el silencio ni con la desconfianza y el desdén que ha manifestado sistemáticamente el Poder Ejecutivo hacia las fuerzas con representación parlamentaria”, aseguró Mario Negri.

Y agregó: “Nos gustaría saber si, a partir de las declaraciones de la Presidenta en Nueva York, se está pensando en alguna agenda de diálogo con las fuerzas políticas parlamentarias, o bien hay que entenderlo como una puesta en escena del gobierno ante una audiencia de alto nivel internacional”.

“El sinuoso camino que la administración Kirchner ha seguido en su relación con Irán nos plantea legítimas dudas respecto a sus verdaderas intenciones. ¿Existieron, como trascendió, reuniones secretas entre el canciller argentino y las autoridades iraníes? ¿Por qué el gobierno no utilizó su influencia para impedir que el gobierno de Bolivia protegiera en su territorio a un funcionario iraní sospechado de estar involucrado en el atentado a la AMIA?”, se preguntó Negri, quien agregó que “necesitamos saber y para ello es imprescindible que el Sr. Canciller, quien nunca pisó las comisiones de Relaciones Exteriores en el Congreso, mude silencio por información acerca del sentido y la agenda de la reunión entre nuestro país e Irán. El Parlamento lo espera”, concluyó.

fuente: parlamentario web

Comments

comments