En el bloque hay más de 25 millones personas que no consiguen trabajo. Mientras, la Comisión Europea insiste con los ajustes.

PorIDAFE MARTÍN, BRUSELAS, ESPECIAL/i eco clarín
SÍMBOLO. LA BANDERA DE LA UNIÓN EUROPEA FLAMEA DELANTE DE LAS RUINAS DEL PARTENÓN. EL DILEMA GRIEGO CON SU ECONOMÍA DESTRUIDA PARALIZA AL MUNDO.

Cada día del mes de agosto, 5.783 europeos perdieron su empleo. El desempleo en la Unión Europea (10,5%) y en la Eurozona (11,4%) alcanza tasas nunca vistas mientras la Comisión Europea dice que es “inaceptable” pero exige que sigan “las reformas”, su eufemismo para la política de ajustes que acentúa esa destrucción de empleo.

 

La Oficina de Estadísticas de la Comisión Europea –Eurostat- publicó esta mañana los últimos datos de desocupación, con números de finales de agosto. El conjunto de la UE ya suma 25.466.000 desocupados, 49.000 más que en julio. En los 17 países que comparten el euro la cifra avanza hasta 18.196.000, 34.000 desocupados más.

 

El portavoz de la Comisión Europea dijo que es “inaceptable” que haya más de 25 millones de personas sin empleo en Europa, pero Bruselas no tiene ninguna intención en cambiar la política de ajustes masivos por todo el continente, porque según su cuento de la lechera –una promesa de bondades futuras a cambio de sacrificios en el presente- las “reformas” harán que las economías europeas se vuelvan a ganar la confianza de los mercados y el empleo vuelva. Lo llaman “consolidación fiscal expansiva” y no tiene precedente histórico alguno, pero Europa lleva metida en aplicarla a rajatabla casi 3 años.

 

Los datos de Eurostat muestran también que en un solo año la UE suma 2,2 millones de desocupados más y la Eurozona casi el mismo aumento total. Son los peores datos de empleo en Europa desde que Bruselas empezó, en 1995, a elaborar estadísticas comunes.

 

España y Grecia siguen siendo los peores alumnos de una clase que cada vez tiene más rezagados. En España ya está sin trabajo el 25,1% de la población activa y en Grecia, el 24,4%. En el otro lado del espejo limitan el desempleo Austria (4,5%), Luxemburgo (5,2%), Holanda (5,3%), Dinamarca y Alemania (5,5%).

 

La evolución anual dice que el desempleo aumenta en 20 países del bloque, cae en seis y se mantiene estable en el Reino Unido.

 

Vuelve a caer con fuerza el desempleo en las tres pequeñas repúblicas bálticas: Estonia va en un año del 13,2% al 10,1%, Lituania del 15% al 12,9% y Letonia del 17% al 15,9%. Lo que Bruselas no explica es la fuerte tasa de emigración que están sufriendo esos tres países.

 

Y de los números se extrae también que siga agravándose la ya dramática situación del desempleo juvenil en el sur de Europa. El 55,4% de los griegos menores de 25 años no tiene empleo, así como el 52,9% de los españoles de esa franja de edad. El norte de Europa parece otra galaxia. Esas tasas son del 8,1% en Alemania, del 9,4% en Holanda y del 9,7% en Austria.

Comments

comments