El president pide ejemplaridad y pacifismo en el proceso electoral y calma al garantizar que el Estado español “no podrá utilizar las armas” para impedir el proceso si viene respaldado por amplias mayorías

 Mas llama a obviar

El president de la Generalitat, Artur Mas, ha firmado el decreto de convocatoria de elecciones, con lo que el Parlament de Catalunya queda disuelto, si bien la entrada en vigor de la rúbrica se producirá este martes, cuando quede publicado en el Diari Oficial de la Generalitat. Tras la firma, el president en funciones ha comparecido ante la prensa para recordar los motivos por los que decidió adelantar los comicios al próximo 25 de noviembre y ha querido dejar claro que “si seguimos por el mismo camino difícilmente tendríamos futuro”. Además, ha destacado que “nunca como ahora unas elecciones catalanas habían tenido tanto interés y trascendencia en el ámbito internacional”, por lo que ha exigido “un buen tono, pacífico y cívico” y no hacer caso del discurso del miedo que a su juicio llega desde España.

Mas ha lamentado que en el vocabulario de “los otros” esté basado en el miedo, contra el que ha reivindicado las declaraciones de la comisaria de Justicia de la UE, Vivian Reding, en contra de una automática expulsión de Catalunya de la UE en caso de independencia. “Utilizar todo esto es utilizar la estrategia del miedo, a nivel interno e internacional”, ha denunciado. Y frente a esta actitud, el president ha reivindicado la voz de los ciudadanos, a través de las urnas, mediante un proceso pulcro, impecable, pacífico y democrático. “El mundo está mirando a España y a Catalunya con este proceso”, ha recordado.

Mas ha avisado de que “no se puede hacer callar a un pueblo a base de introducir el miedo”, porque “eso es de otros tiempos. Así, “ahora, afortunadamente estamos en otro mundo”, de manera que en el contexto de la UE no es imaginable una respuesta militar a las pretensiones soberanistas de Catalunya, ha rechadazo. El Estado español “no podrá utilizar las armas” para impedir el proceso si viene respaldado por amplias mayorías, ha garantizado.

“¡Qué mejor en democracia que preguntar a la gente”!, ha clamado Mas, para quien “Catalunya se tiene que definir sobre su futuro como nación, como país” de manera que “los ciudadanos decidan libremente sobre ese futuro”, porque ha llegado un punto en el que “si seguimos por el mismo camino difícilmente tendríamos futuro”, ha garantizado.

“Llevamos en 30 años de democracia y estamos en un club, el europeo, que nos lleva más años de ventaja”, ha evidenciado el president. Así, ha asegurado que “no abordamos el proceso con miedo, porque significaría tenerle miedo a la democracia”, pero ha mostrado su esperanza de que el proceso que se pone en marcha, sea el que sea, “sea democrático y pacífico”. Mas ha instado al Estado a actuar de la misma forma, de manera “madura”.

Mas ha señalado que este adelanto no responde a “un avance técnico”, sino a una “decisión excepcional”, que responde a la situación que vive Catalunya, que “también es excepcional”, ha destacado. Pero también es “un proceso que hay que abordar con la máxima rapidez posible”, aunque ha aclarado que en las elecciones del 25-N “no se decide el futuro de Catalunya, sino si queremos que Catalunya pueda decidir su futuro”.

El president ha repetido los motivos para la convocatoria electoral: en primer lugar la manifestación de la Diada del 11 de Setembre, “de un tono constructivo y claro”, ha recordado, en el que “Catalunya enseñó su mejor cara al mundo”, ha considerado. En segundo lugar, el ‘no rotundo al pacto fiscal que, “marca un antes y un después, y más teniendo en cuenta el hachazo del TC al Estatut”, ha recordado.

Para el president en funciones, “comienza una etapa nueva y la mayoría del pueblo de Catalunya así lo demostró el pasado 11 de Setembre”. De esta forma, a todos los que tengan edad para ir a votar “les corresponde decidir quiénes serán los que deberán liderar el nuevo proceso, la salida de la crisis y el mantenimiento del Estado del bienestar actual”.

En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo catalán también ha llamado a desconfiar de quienes prometen una bonanza económica o el fin de los recortes a cambio de votos. Como candidato, Mas ha admitido que “no me puedo presentar a estas elecciones prometiendo que no voy a recortar nada, y pido a los ciudadanos que no se crean a quien prometa esto”, ha instado.

Sobre la reunión de presidentes de comunidades autónomas que tendrá lugar este martes en Madrid, Mas ha señalado que allí hablará sobre el injusto reparto del esfuerzo para el cumplimiento del déficit entre el Estado y los gobierno regionales

Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/20121001/54352143344/mas-obviar-discurso-del-miedo-desde-espana.html#ixzz2846tuYeF
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Comments

comments