«Cepo queda fantástico, pero no tiene nada que ver con la realidad», aseguró. Y dijo que había una «jauja cambiaria cuando una persona podía comprar dos millones de dólares por mes sin tener que decir para qué los quería».
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a cuestionar hoy que la prensa califique a las restricciones que estableció el Gobierno en el mercado cambiario como “cepo” y pidió: “Van e tener que encontrar otro título, porque cepo queda fantástico, pero no tiene nada que ver con la realidad”.
“Me gustaría hablar del término: cepo, como saben, era un instrumento de tortura del siglo XIX, fundamentalmente refleja la inmovilidad, es sinónimo de que todo está quieto”, relató la mandataria durante un acto en la Casa Rosada. Y luego precisó que, “desde enero hasta la fecha”, el Banco Central tuvo que “entregar  casi 80.000 millones de dólares” en más de 300 conceptos; según precisó, el 60%, para el pago de importaciones.
Por eso, sostuvo la mandataria, “el título de cepo no se corresponde con la realidad”. Y agregó: “Van a tener que encontrarle otro título mediático porque cepo, no da”. En la misma línea, se quejó de que hay empresas que pidieron dólares para pagar servicios en el exterior que “están un poco flojas de papeles” y dijo que pudo ver “argentinos en Nueva York” por lo que podía “dar fe de que pueden viajar y estudiar y de que hay una libertad absoluta”.
En contraposición, justificó las restricciones que viene imponiendo el Gobierno en el mercado cambiario en que antes hubo períodos de“jauja” y “timba” cambiaria. “Lo de jauja cambiaria es cuando una persona podía comprar dos millones de dólares por mes sin tener que decir para qué los quería. En ningún país del mundo nadie puede comprar dos millones de dólares en un mes sin decir para qué es”, dijo Cristina. Con “timba cambiaria” cuestionó la fuga de divisas que se registró el año pasado entre agosto y septiembre del año pasado.
La mandataria encabezó este mediodía un acto en la Casa Rosada para entregar créditos a un grupo de empresas y firmar el decreto que designa al diputado kirchnerista Martín Sabbatella como presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audivisual (AFSCA). Fue su primer acto tras someterse a las preguntas de los estudiantes de las universidades estadounidenses de Georgetown y Harvard durante su reciente viaje a Estados Unidos.
fuente: clarín

Comments

comments