FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

El exmayordomo del Papa se declara «inocente» y denuncia «abusos» en su arresto

El exmayordomo del Papa, Paolo Gabriele, durante el juicio

ROMA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) –

El exmayordomo del Papa, Paolo Gabriele, acusado de robo con agravantes, se ha declarado «inocente» durante la segunda audiencia del juicio que se celebra en el Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano. Además, el Vaticano ha asegurado que investigará si se han producido «abusos» durante el arresto, denunciados por el propio Gabriele.

Además, el exmayordomo del Papa ha asegurado que no tuvo cómplices «en absoluto» en la acción de la que se le acusa aunque, según informa el diario italiano ‘La Repubblica’, ha revelado el nombre de siete personas que lo «influyeron»: Vincenzo Mauriello, Luca Catano y los cardenales Angelo Comastri, Paolo Sardi, Francesco Cavina y la antigua ama de llaves del Papa Ingrid Stampa.

Gabriele ha apuntado que la recolección de documentos comenzó en 2010 y continuó en 2011 y que se trata de cartas que solo «fotocopió» y de las que sacó dos copias, una para entregar al exterior y otra para guardarla. Así, ha justificado su comportamiento indicando que actuó «por el estado de ánimo y desconcierto por una situación que se convirtió en insoportable y generalizada en el Vaticano».

Por otro lado, Paolo Gabriele ha denunciado «presiones psicológicas»durante los primeros 20 días de arresto y, por este motivo, el presidente del tribunal vaticano Giuseppe Dalla Torre ha encargado al promotor de justicia Nicola Picardi que verifique si se cometieron «abusos en la detención del imputado», según indica ‘La Repubblica’.

Durante la segunda sesión del juicio, han sido llamados a dar su testimonio el secretario personal del Papa, monseñor Georg Gaenswein, los gendarmes Giuseppe Pesce, Gianluca Gauzzi Broccoletti y Costanzo Alessandrini y una de las ‘memores domini’ que prestan servicio en el apartamento pontificio, Cristina Cernetti.

Comments

comments