SE PODRÍA PROLONGAR O NO, ACORDE A LAS NECESIDADES DEL EJECUTIVO SANJUANINO:

La ley tendrá una vigencia de un año. Las juntas de riego tendrán el poder de contralor y podrán denunciar los casos de mala utilización del recurso. Hidráulica queda habilitada para realizar contrataciones directas.Por Gastón Sugo

A las 8:45 de hoy, el proyecto de Emergencia Hídrica del Ejecutivo ingresó por mesas de entradas de la Legislatura provincial. El texto establece la vigencia de la norma por un año y una serie de requisitos que deberán cumplir los productores que deseen alcanzar los beneficios de la norma.

En su artículo segundo, el texto promueve la utilización “racional” del recurso, procurando la utilización de las aguas subterráneas y, lo mas llamativo, es que determina “incrementarse al máximo el reúso de efluentes de origen doméstico, industria y agrícola.

Las juntas de riego tienen un rol, fundamental en cuanto a la aplicación de la ley de emergencia. El texto establece obligaciones especificas que son: “velar por la buena conservación de la red de riego y desagües, disponer los turnos de riegos entre acueductos, indicar a las autoridades de Hidráulica las fallas que se susciten en la distribución. Podrán promover de oficio o mediante denuncia verbal o escrita ante el juez de faltas que corresponda, todo acto o acción que atente contra el buen manejo del recurso.

Se aclara en el artículo séptimo del proyecto, que los regantes y productores deberán tener regularizada su obligación tributaria para con el Departamento de Hidráulica, a los fines de poder acceder a los beneficios que surjan de la implementación de la emergencia. Dentro de las atribuciones que también se le otorga al área que administra Jorge Millón, aparece la potestad de realizar contrataciones directas, poder suscribir convenios con particulares titulares de perforaciones con la finalidad afectar el recurso e incrementar los volúmenes de agua disponible de distribución.

Por último se faculta a Poder Ejecutivo para declarar la cesación parcial o total de la norma, siempre y cuando «la evolución favorable de las condiciones climáticas y el estado de escasez del recurso hídrico así lo aconseje».

FUENTE: DIARIO DE CUYO

Comments

comments