Saakashvili reconoce la derrota electoral

Mijail Saakashvili,

Foto: Reuters

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)   El presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, ha reconocido oficialmente la derrota de su partido, el Movimiento de Unidad Nacional (MUN), en las elecciones legislativas celebradas ayer lunes y ha anunciado, en un discurso televisado, que su formación “pasará a la oposición”.

Asimismo, ha expresado sus “profundas diferencias” con la coalición ganadora, Sueño Georgiano, y ha calificado de “inaceptables” algunas de las propuestas de la formación liderada por el multimillonario Bidzina Ivanishvili, según ha informado el portal informativo georgiano Civil.ge.

“Tras los primeros resultados de las elecciones parlamentarias, es obvio que la coalición Sueño Georgiano ha conseguido la ventaja suficiente para ganar estas elecciones”, manifestó el mandatario en su discurso televisado. Los últimos datos oficiales, tras el escrutinio del 25 por ciento de las papeletas, otorgan el 53,2 por ciento de los votos a Sueño Georgiano y el 41,5 por ciento al MUN.

“Ello implica que se debe formar una nueva mayoría parlamentaria y un nuevo Gobierno y yo, como presidente, voy a contribuir, en el marco de la Constitución, en el proceso de puesta en marcha del Parlamento para que pueda elegir a su presidente y también formar un nuevo Gobierno”, declaró.

“Ya conocéis bien que las opiniones de esta coalición (Sueño Georgiano) siguen siendo fundamentalmente inaceptables para mí”, aseveró. “Hay profundas diferencias entre nosotros”, prosiguió.

“Creemos que sus puntos de vista son extremadamente equivocados, pero la democracia actúa de forma que sea el pueblo georgiano el que tome sus decisiones por mayoría”, añadió. “Por supuesto, quiero expresar mi respeto hacia la decisión de la mayoría que ha participado en las elecciones”, aclaró.

A LA OPOSICIÓN

“Al mismo tiempo, como líder del Movimiento de Unidad Nacional, quiero anunciar que el Movimiento de Unidad Nacional pasa a la oposición”, manifestó.

Según el presidente, los “logros de la Revolución de las Rosas a lo largo de los últimos ocho años” han representado “uno de los periodos más importantes de la historia multisecular de Georgia”, que se ha convertido, gracias a ellos, en “uno de los países claves para el resto del mundo”. La Revolución de las Rosas, uno de cuyos líderes fue el propio Saakashvili, puso fin, en 2003, a la Presidencia de Eduard Shevardnadze.

“Como fuerza de la oposición, lucharemos por el futuro de nuestro país, lucharemos por todo lo que se ha creado en los últimos años en términos de lucha contra la corrupción y el crimen, de la modernización de Georgia, de la creación de nuevas instituciones y de la preservación de éstas para las futuras generaciones”, declaró

Comments

comments