FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Magistratura: el oficialismo sigue con su maniobra y postergó para el jueves la reunión

Ese día se resolverá la terna de candidatos a ocupar cargos en los fueros civiles y comerciales, entre los que está el magistrado que deberá resolver la causa por la Ley de Medios.
VOTACIÓN. Los miembros del Consejo, en uno de los instantes del debate.El Consejo de la Magistratura de la Nación postergó para el próximo jueves el tratamiento de la terna para postular a cinco candidatos a jueces de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Federal, entre ellos el que deberá resolver la causa por la Ley de Medios, concurso en el que la oposición denunció que el oficialismo quiere designar a un magistrado afín.
Tras varias horas de duros cruces y acusaciones, a las 20 del lunes, los representantes del kirchnerismo ganaron la votación por «suspender» la reunión de la Comisión de Disciplina y Acusación que se estaba realizando y postergar el plenario del cuerpo, ambos para el próximo jueves a partir de las 11.
«Si el juez que se designa es adicto al Gobierno, el 7 de diciembre se va a clausurar la democracia”, aseguró el diputado radical y consejero de la Magistratura, Oscar Aguad, tras la reunión plenaria donde el oficialismo intentó apartar a uno de los miembros críticos para poder avalar a la terna ampliada.
La tensa reunión registró una recusación de la candidata María Lorena Gagliardi, funcionaria de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (ONABE) y resistida por la oposición, quien denunció y pidió que sea apartado del trámitedel concurso el juez de la Cámara Civil y Comercial Federal e integrante del Consejo,Ricardo Recondo.
De esa manera, el oficialismo podría alcanzar los votos necesarios para elevarla a cargo del Juzgado 1 donde se debe resolver si el artículo 161 de desinversión de la Ley de Medios es constitucional, tal como fue objetado por el Grupo Clarín.
«Esta es una vil maniobra para que el consejero Recondo no pueda votar y ustedes así aprobar el concurso que no persigue otro fin que designar a un juez amigo en una de las causas más graves que tiene la Argentina”, le dijo el consejero y diputado radical Oscar Aguad a los representantes del oficialismo.
El Consejo tenía previsto tratar el Concurso 258 para enviar al Poder Ejecutivo los nombres de siete candidatos para ocupar cinco vacantes en la Primera Instancia del fuero Civil y Comercial Federal.
Antes de la reunión, diputados opositores habían denunciado en la Justicia a los miembros oficialistas del Consejo de la Magistratura y a la aspirante Gagliardi por supuesto «fraude», mientras que anticiparon a la Justicia lo que consideraban iba a ser una «maniobra» del oficialismo para apartar con «falsas denuncias» a Recondo y a Aguad.
Galiardi denunció a Recondo por hacer «fórum shopping», que es elegir a dedo a jueces, para que al juzgado 1 vaya como subrogante el juez jubilado Raúl Tettamanti y una «irregular situación del fuero» y que el consejero tiene un «doble rol» en el que elige subrogantes e interviene en la terna.
Recondo contestó que él solamente participó en el sorteo de Tettamanti y que su designación fue firmada por los tres presidentes de las Salas de la Cámara y no por él, pero que el juez nunca fue designado ya que el Tribunal pidió el aval a la Corte, que todavía no se pronunció.
La Comisión aprobó ingresar la denuncia contra Recondo que recayó en el representante del Gobierno, Ordiales y suspendió la reunión, con un cuarto intermediohasta el próximo jueves, lo que logró con los votos de los representantes del oficialismo.
FUENTE: TN

Comments

comments