Si la razón y el pueblo no acompañan, con la patota demuestran la impotencia. En el día de ayer los vecinos de Rawson marcharon nuevamente en contra de los emprendimientos mineros y el proyecto de ley que pretende instalar la megaminería en Chubut. Durante la marcha sufrieron amenazas verbales por parte de individuos perfectamente identificados y que dijeron organizarse por el SÍ. Con el accionar despreciable de las fuerzas de choque, la patota amedrentó con su presencia a quienes defienden la vida y el agua y particularmente a uno de los vecinos.

Desde la Asamblea de Vecinos de Esquel por el NO A LA MINA, repudiamos tales amedrentamientos y acompañamos a nuestros hermanos de Rawson.

En la mañana de hoy martes, se hizo una presentación preventiva ante el la Defensa Pública en Rawson con un pedido expreso de protección de los derechos humanos de los vecinos y advirtiendo a la justicia chubutense sobre el accionar de estos grupos organizados y violentos que son habitualmente solventados desde el mismo poder político y las empresas interesadas. Distintas versiones señalan al propio Ministro de Agricultura de la Nación oriundo de Chubut, Norberto Yahuar, como el patrocinador de estas verdaderas patotas.

Vecinos de Gan Gan también han informado que operaría un grupo similar en la zona de la meseta, supuestamente apadrinado desde la intendencia de la localidad de Paso de Indios, a cargo de Mario Pichiñan.

Comenzaron ayer las protestas en Rawson y continuarán hoy y el jueves 4 en distintos puntos de la provincia donde los vecinos realizarán movilizaciones contra la pretensión del gobierno de Martín Buzzi de habilitar la minería a gran escala en Chubut. Además, en el fin de semana en la localidad de Gan Gan, se concretará un nuevo encuentro de la Unión de Asambleas Patagónica (UAP).

El relato de los hechos nos retrotrae a la situación vivida en Esquel hace 10 años y confirma, una vez más, que la minería es intrínsecamente violenta con el medio y con su gente y que el saqueo y la destrucción que promueve solo es posible con el avasallamiento de los DDHH.

Es por ello que hacemos responsables de la seguridad de todos los vecinos del Chubut a los gobiernos Nacional y Provincial, en primer lugar por permitir el ingreso a nuestro territorio de las empresas mineras que han dado sobradas muestras de violencia en todo el mundo y en segundo lugar por la complicidad de algunos funcionarios en la organización de las patotas y el desconocimiento de los derechos fundamentales de la población.

¡Solidaridad en la lucha! NO A LA MINA- NO PASARÁN

ASAMBLEA DE VECINOS POR EL NO A LA MINA
ESQUEL – CHUBUT

Contactos con vecinos de Rawson

Romina: 0280-154399254

Marisol: 0280-154382490

Lucas: 0280-154685537

Comments

comments