FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Por una nota de Perfil.com, denuncian a CFK por su crecimiento patrimonial

Tras los dichos de un abogado de Santa Cruz, fue querellada por presunta «evasión tributaria» y «falsedad» en su declaración jurada.Oyarbide tiene la causa.

foto perfil.comLa presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue denunciada por «presuntaevasión tributaria y fiscal, falsedad ideológica en sus declaraciones juradas y violación de los deberes de funcionario público» por el enorme crecimiento patrimonial que la primera mandataria justificó el jueves en Harvardpor ser una «excelente abogada» en Santa Cruz.
La causa quedó a cargo del juez federal Norberto Oyarbide, lo que podría motivar nuevos cuestionamientos a los sorteos de la causa de corrupción en Comodoro Py, luego que el magistrado federal debiera recusarse -luego de unescrache en la puerta de su casa– del proceso judicial contra Guillermo Moreno por maltratar y amenazar a una despachante de Aduana.
La denuncia radicada en la Justicia Federal fue presentada por los abogadosEnrique Piragini y Carlos Tortora, y en ella se pide investigar a la Presidenta a raíz de las declaraciones a Perfil.com del abogado Rafael Flores, exmilitante peronista y diputado nacional por el Frepaso, quien trabajó como abogado en Río Gallegos a fines de los ’70 y comienzos de los ’80, al mismo tiempo que lo hicieran los Kirchner.
«No se justifica ni remotamente la fortuna de decenas de millones de dólares que dice poseer. La envergadura de los asuntos judiciales en Santa Cruz por aquellos años así lo comprueba. No había grandes negocios que pudiera transformar en poco tiempo a un abogado en millonario», afirmó a este medio el letrado, que fue aliado y luego adversario del matrimonio Kirchner en Santa Cruz.
«Lo que más nos interesa es que se investigue si realmente se recibió y ejerció como abogada y si, en algún momento, hizo una declaración impositiva sobre sus honorarios. Si nunca declaró los ingresos como abogada sería una omisión bastante grave, eso sería evasión tributaria y fiscal», señaló Piragini a Perfil.com.
Los abogados litigantes solicitan a la Justicia «recabar todas las declaraciones juradas presentadas por la denunciada desde que ingresara a la función pública hasta la actualidad y se practique un profundo estudio pericial para determinar si en ellas constan los supuestos ingresos por el ejercicio profesional como abogada», sostuvo el letrado.
A su vez, pidieron que se verifique «en qué Universidad y con qué fecha se recibió en Abogacía, como así también si alguna vez se matriculó en alguna jurisdicción«. El abogado también solicitará que la investigación se desdoble en la Justicia Penal Tribuntaria, como en la megacausa Skansa.
Piragini ya había denunciado a la Presidenta por enriquecimiento ilícito en 2009 -correspondiente a su declaración jurada en 2008- en la conocida causa en la que Oyarbide sobreseyó a los Kirchner en tiempo récord.
Éxito patrimonial. Al ser consultada por una alumna de Harvard sobre el gran crecimiento de su fortuna, la Jefa de Estado respondió: «Ese crecimiento no fue tal. He sido sometida a controles y pericias de peritos de la Corte. Puedo dar cuenta de todos y cada unos de mis bienes. Y lo he hecho».
Según explicó Fernández de Kirchner en esa oportunidad, «nuestro estudio jurídico fue exitoso, si he tenido un crecimiento en mis bienes es porque he sido una exitosa abogada y soy una exitosa presidenta».

Comments

comments