Efectivos se manifiestan frente al Edificio Guardacostas en Puerto Madero y en varias dependencias de la fuerza en La Boca y Tigre; el secretario de Seguridad fue a dialogar con los agentes

Efectivos de la Prefectura Naval Argentina protestan desde temprano en el edificio Guardacostas, sede del comando de la fuerza de seguridad, por una fuerte reducción en sus salarios, provocada por la aplicación de un decreto firmado por la presidenta Cristina Kirchner y la ministra de Seguridad, Nilda Garré.La manifestación se extiende también a otras unidades de la fuerza en el barrio porteño de La Boca y en el partido bonaerense de Tigre.

Al lugar, en la avenida Eduardo Madero 235, llegó el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, mientras los efectivos aplaudían y exhibían pancartas en repudio al decreto 1307, publicado el pasado 4 de setiembre en el Boletín Oficial y que originó una reducción salarial «de entre el 30 y el 60 por ciento».

Efectivos manifiestan frente al Edificio Guardacostas en Puerto Madero y en una dependencia de la fuerza en La Boca. Foto: LA NACION / Guadalupe Aizaga

 

Según denunciaron los agentes, la reducción en los salarios alcanzó valores de hasta 2900 pesos. El Ministerio de Seguridad difundió un comunicado donde reconoció el «descontento en sectores focalizados de la institución» por la aplicación del decreto 1307 y aseguró estar mediando para revertir la situación.

«Las autoridades de Prefectura, junto al Ministerio de Seguridad y de Economía están trabajando para resolver eventuales desequilibrios y encontrar una solución apropiada al tema», concluyó el parte oficial.

Uno de los focos de la protesta se realiza en la «Unidad Cinturón Sur 24», de la calle Pinzón 90, en Capital. Uno de los efectivos allí acuartelados aseguró a la agencia DyN que la medida «es pacífica» y que el personal que se adhirió a la protesta está «desarmado», pero no salía a cumplir servicio esta jornada.

En tanto, otro de los agentes que participaba de la manifestación, identificado como Pedro, explicó en declaraciones a Radio 10 que «cobraba 7000 pesos y ahora está en 4100 pesos».

«Nosotros no estamos autoacuartelados, estamos realizando una protesta para que nos expliquen a qué se debe a la baja de sueldo. Yo con 20 años de antigüedad cobro 4100 pesos, pago 2000 de alquiler, tengo que vivir, viajar y prestar servicio», aseveró el efectivo, que comentó que es suboficial de Prefectura.

En la entrevista radial subrayó que todos los integrantes de la fuerza están «en la misma situación» con respecto a los descuentos salariales.

 

La sorpresiva protesta de Prefectura en La Boca. Foto: LA NACION / Ezequiel Muñoz

 

El pasado 4 de septiembre se publicó en el Boletín Oficial un decreto firmado por la presidenta Cristina Kirchner, por la que se aumentó el salario de los gendarmes y prefectos, pero se eliminó adicionales y compensaciones.

El decretó estableció cuatro nuevos suplementos particulares: «de responsabilidad por cargo», «por función intermedia», «por cumplimiento de tareas específicas de seguridad» y «por mayor exigencia del servicio».

Según el anuncio oficial, el prefecto de menor rango, un marinero, suma 2000 pesos de haberes, mientras que el prefecto general recibe un salario de 7003 pesos.

 

Comments

comments