Hace un mes, el Foro de Abogados pidió al Ministerio de Gobierno que los policías que están en los hospitales sancionen a quienes reparten tarjetas de abogados. Aún no recibe la respuesta.

Por Adriana Herrera, SANJUAN8

Tras sufrir un accidente de tránsito, una persona llega herida a un hospital. En medio de las atenciones médicas, alguien le entrega una tarjeta con la dirección de un abogado que podría defenderlo ante la Justicia. Esta práctica ilegal, denominada tarjeteo o  ‘carancheo’, es la que pretende frenar el Foro de Abogados de San Juan. Sin embargo, para lograr que los policías denuncien estas prácticas necesitan una autorización del Ministerio de Gobierno. Aunque el Foro la tramitó hace un mes, todavía no hay una respuesta oficial.

“La campaña que encaramos tiene un doble fin. Por una parte, que la gente se entere de que nadie tiene por qué obligarlo a elegir a un determinado abogado, mucho menos en una situación de vulnerabilidad. Por otro lado, se defiende el buen nombre de nuestros  matriculados que no caen en un negocio que es penado por el Código de Faltas de San Juan”, afirma Marianela López, presidenta del Foro. Los artículos 160 y 161 del Código penan el tarjeteo, la entrega de folletos y las recomendaciones de abogados realizados por  efectivos policiales, de la salud o personas que están en las inmediaciones de los servicios de urgencia de los hospitales,sean públicos o privados.

Las penas por la entrega de recomendaciones van desde multas hasta la prohibición de concurrencia al lugar y arresto de hasta 30 días. “Lo que logramos es que el Ministerio de Salud nos permitiera exhibir el contenido de esos artículos en afiches colocados en las   guardias. Además, se informó a su personal que tiene que denunciar las irregularidades”, expresó López. Pero el principal apoyo que necesitan es el del Ministerio de Gobierno. “Hicimos una presentación hace un mes solicitando que se instruya al personal policial  que está en las guardias y servicios de urgencia para que denuncie esas prácticas.

Según lo indica el Código, es su obligación ineludible y los efectivos tienen que labrar un acta de infracción. Todavía no recibimos una contestación a nuestra solicitud y eso genera una inacción de los policías. Ojalá logremos una cooperación por parte del Gobierno”, dijo la abogada.

Por el respeto profesional

“El abogado sabe que estas faltas a la ética profesional son muy graves y que también perjudican a la profesión. Como defensores de la ley no podemos aprovecharnos de una víctima que está en un momento de shock y   persuadirlo para que contrate a un abogado”, expresó la profesional acerca del motivo por el que el directorio del Foro decidió lanzar la campaña en defensa de la incumbencia profesional y del correcto ejercicio de la abogacía. Aunque aún la institución no recibió ninguna acusación en contra de profesionales matriculados durante este año, no descarta que el  carancheo” se practique para perjudicar a un tercero o a las empresas aseguradoras de vida.

Comments

comments