FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

La Corte avaló a los jueces subrogantes y le puso freno al ala ‘K’ de la Magistratura

El tribunal rechazó un pedido de la Cámara Civil y Comercial y confirmó al juez Tettamanti al frente del juzgado que tramita la presentación de Clarín por la Ley de Medios

CRONISTA COMERCIAL

La pugna entre dos sectores antagónicos del Consejo de la Magistratura continuó ayer, luego de que la Corte Suprema de Justicia oficializara al ex juez Raúl Tettamanti como subrogante, a cargo del tribunal en lo Civil y Comercial Federal 1, y que cuenta entre sus expedientes la presentación del Grupo Clarín por el artículo 161, conocido como la “cláusula de desinversión” de la Ley de Medios. El mensaje enviado por la Corte Suprema supone un revés para el ala kirchnerista del Consejo, que promueve una polémica jueza como candidata para ese juzgado y en ese intento respalda el pedido de recusación realizado por María Lorena Gagliardi al consejero opositor Ricardo Recondo. Mañana, en un plenario, se define si se eleva el pliego de Gagliardi al Ejecutivo.
“Inoficioso”, fue el calificativo que la Corte utilizó respecto al pedido que le formuló la Cámara del fuero Civil y Comercial sobre la designación de un subrogante en ese juzgado. Juez retirado, Tettamanti fue eje de la denuncia que hizo Gagliardi, en la que acusó a Recondo de “Forum Shopping” o elegir a dedo al magistrado que debe fallar en la causa por la Ley de Medios.
El lunes pasado, al inicio de la sesión del Consejo, llegó esa misma denuncia de Gagliardi, de 40 años y sexta en el concurso 258 que derivó en la terna que el Consejo deberá elevar al Poder Ejecutivo. Los miembros opositores del organismo consideraron que fue una “vil maniobra” del oficialismo el intento de sacar a Recondo de la votación del plenario para alcanzar los dos tercios necesarios e impulsar la designación de Gagliardi. Se trató la denuncia, se sorteó a Hernán Ordiales como consejero a cargo de investigar a Recondo y, finalmente, se pasó el plenario para mañana, con el denunciado juez incluido entre los votantes.
En charla con El Cronista, el representante de los abogados de Mendoza en el Consejo, Daniel Ostropolsky, mostró su conformidad con la decisión de la Corte. “A partir de esto, se cae por peso propio la denuncia, es un argumento más para que Recondo no sea apartado, ya que la recusación no tiene asidero legal”, aseguró. Además, opinó que “este concurso planteado como está no deberia ser aprobado” y anticipó que en el plenario de mañana votará en contra de una eventual designación de Gagliardi. La misma postura de Ostropolsky tienen otros consejeros, como el diputado Oscar Aguad, el senador Mario Cimadevilla, el denunciado Recondo y el abogado Alejandro Fargosi. A ellos podrían sumarse los magistrados Alejandro Sánchez Freytes y, en menor medida, Mario Fera.
Ayer, la Corte recordó que, ante la situación de juzgados vacantes, son las Cámaras de cada fuero las que tienen “delegada” la facultad de superintendencia para resolver cómo cubren esas carencias.Así, Tettamanti estará al frente del juzgado hasta tanto el definitivo juez sea designado después de atravesar todos los pasos procesales que aún restan: terna del Consejo, remisión al Ejecutivo y acuerdo del Senado. También fue confirmado como subrogante del juzgado 7 Francisco de Asís Soto.

Comments

comments