Efectivos se concentran en el edificio Centinela. Se sumaron los de Jesús María, Córdoba. Y hay fuertes protestas en Rosario, Chaco, Neuquén y Santa Cruz. “Así, no tenemos dignidad y tenemos la moral baja. Los esperamos a nuestros camaradas”, dijo Javier, un gendarme, a TN.

Efectivos de Gendarmería se sumaron a la inédita protesta que llevan adelante desde ayer oficiales y suboficiales de Prefectura por el recorte de sus salarios de entre un 30 y 60 por ciento. Crece el malestar, que ya es generalizado. En Jesús María, Córdoba, los gendarmes también salieron a la calle. Y hay fuertes protestas en Rosario, Chaco, Neuquén y Santa Cruz.

“Hemos venido por decisión individual, pedimos el blanqueo del salario, condiciones dignas de vida, queremos convocar a nuestros camaradas a que vengan”, dijo un gendarme, Javier, a TN.  “Estamos con la incertidumbre de nuestros salarios. Siempre nos tocaron nuestro sueldo. El pueblo nunca lo supo. Estamos sufriendo un manoseo indiscriminado de nuestro sueldo”, señaló.

“Así, no tenemos dignidad y tenemos la moral baja. Los esperamos a nuestros camaradas”, lanzó. Los gendarmes se concentran en el edificio Centinela. Sus familiares ya habían convocado a una marcha para el viernes.

Uno de los aspirantes de la Escuela de Suboficiales de Gendarmería de Córdoba dijo que decidieron manifestarse en «apoyo» de sus «camaradas de Buenos Aires» y lamentó que «nadie» les haya dado aún una respuesta ante el «recorte» de sus sueldos. Mientras un nutrido grupo de aspirantes coreaba «el sueldo no se toca»frente a la Escuela en la ciudad de Jesús María, otro de los manifestantes explicó, en declaraciones a Canal 12 de la ciudad de Córdoba, que los inconvenientes se vienen produciendo desde «hace rato», pero el reclamo «estalló ahora».

También crece la protesta de Prefectura – que alcanzó distintos puntos del país- en el edificio Guardacostas, la sede central de la Fuerza.

Ayer, los suboficiales mantuvieron una reunión con el viceministro de Seguridad,Sergio Berni, para informarle de su reclamo y pedirle soluciones, pero cuando el funcionario les solicitó 24 horas de plazo para analizar el tema los manifestantes decidieron permanecer frente al edificio, en Puerto Madero, hasta que se garantice la devolución del dinero y que no habrá sanciones.

Ante esa situación, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, se acercó Guardacostas para sumarse a una reunión que su secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, ya había iniciado con Berni en búsqueda de una salida al conflicto.

Anoche, se fueron sin una solución. Se trasladaron a la Quinta de Olivos para reunirse con la presidenta Cristina Kirchner, que regresó al país tras participar en la Sesión Plenaria de la III Cumbre de América del Sur y Países Arabes (ASPA) que se realizó en Lima, Perú. Hoy habrá una reunión clave entre Berni y los efectivos.

lorenzino.jpg

Sobre el anochecer, tras leer un petitorio de siete puntos, los suboficiales ratificaron que no abandonarán la protesta hasta tener una respuesta oficial, y convocaron públicamente a sus camaradas de la Gendarmería a sumarse a la demanda.

La protesta de los suboficiales tuvo su epicentro en el tradicional edificio de la Prefectura Naval Argentina -la policía fluvial y marítima, pero en los últimos años también con funciones de seguridad terrestre- en Eduardo Madero y Presidente Perón.

Pero incluyó diferentes sedes de la Prefectura en la Capital Federal -como La Boca y Núñez-, en provincia de Buenos Aires (Ensenada y Zárate) y hasta en Río Gallegos (Santa Cruz), donde semanas atrás se había acuartelado la policía por salarios.

protesta2_1.jpg

El punto de conflicto alude a la aplicación del decreto 1307/2012, publicado el pasado 4 de septiembre en el Boletín Oficial, que fue anunciado como una suba de salarial y que en realidad se trató de una adecuación de la escala queeliminó compensaciones y adicionales para el personal en actividad de la Gendarmería Nacional y de la Prefectura. Los gendarmes debían cobrar hoy, pero por el conflicto que inició Prefectura se demoró hasta llegar a una solución.

Comments

comments