FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

9 de Julio busca quedarse con rodados de la ex Cavic

Está haciendo gestiones por motos, autos y camionetas, para afectarlos a reparticiones municipales.Por Leonardo Domínguez – Diario De Cuyo

Conseguir motos, autos y camionetas, repararlos y ponerlos a trabajar en dependencias municipales. Ese es el objetivo del intendente de 9 de Julio, Walberto Allende, que ya empezó a hacer gestiones para que el Ejecutivo y el Poder Judicial le entreguen en calidad de depositario judicial o como donación algunos de los vehículos usados que desde hace años están almacenados en la exbodega Cavic porque fueron radiados de circulación. Ya lo habló con el ministro de Gobierno, Adrián Cuevas, quien le dijo a este diario que es un tema “viable”. Bajo un mecanismo similar, pero menos burocrático, el municipio logró hace poco que le den 153 bicicletas para alumnos y trabajadores del departamento que no tienen en qué moverse.

Los vehículos en cuestión son miles y fueron secuestrados por la Justicia ordinaria o la Policía por causas judiciales, violaciones a las normas de tránsito y accidentes. Primero estaban en el subsuelo del Centro Cívico y cuando se retomó la obra, la provincia dispuso que sean guardados en la ex Cavic, que así se ha convertido en un enorme depósito judicial.

El plan de Allende es que le cedan 20 motos, 3 autos y 2 camionetas. Las primeras las quiere destinar a las delegaciones municipales que están más alejadas de la villa cabecera para hacer trámites y a los inspectores municipales para que recorran el departamento. Los autos pretenden usarlos para hace el seguimiento de los chicos que están bajo el dispositivo de Niñez y Adolescencia y las dos camionetas afectarlas a la repartición de Obras y Servicios.

La intención del intendente no se basa en una cuestión de buenos oficios, sino en leyes que permiten darle un destino a los rodados que fueron secuestrados y sacados de circulación. Si pasa en un tiempo determinado y no son reclamados por sus dueños, se prevé la posibilidad de que vayan a parar a manos de instituciones públicas o privadas de bien público.

Los automotores que están bajo la órbita del Ejecutivo son los secuestrados por la Policía por faltas de tránsito y la ley dice que se deben rematar y que los que no sean vendidos, serán donados. Los vehículos que dependen de la Justicia fueron radiados por ser partes de una causa penal o por estado de dominio irregular y según el Código de Procedimiento Penal, el interesado debe hacer una presentación en la Corte de Justicia pidiendo que se lo entreguen en calidad de depositario judicial.

El segundo caso es más engorroso. Pasa que la Corte de Justicia, antes de dictaminar, tiene que solicitarle un informe al juez o al tribunal que entendió en la causa que involucra al automotor. Si dice que sí, se lo entrega al interesado como depositario judicial y el rodado no cambia de titularidad.

Allende le llevó la inquietud a Cuevas y según el intendente, la respondió que inicie los trámites y que lo iba a analizar. Ayer, el funcionario giojista aseguró que “si todo se ajusta a la ley, es viable”. De todas maneras, el nuevejulino tendrá que esperar a que la provincia ejecute el remate de vehículos que viene preparando, para saber cuáles quedan en condiciones de ser donados (ver recuadro).

Independientemente de las gestiones en el Ejecutivo, el intendente adelantó que “estamos trabajando con los abogados del municipio en las presentaciones que vamos a hacer en Tribunales”. Es casi un camino inevitable si quiere disponer de unidades en buen estado para recuperarlas y ponerlas al servicio de la comuna. Pasa que los vehículos más nuevos y en mejores condiciones son los que están bajo la órbita de la Justicia. El resto, son modelos muy viejos y deteriorados.

Conseguir las bicicletas, fue mucho más sencillo. Al no ser bienes registrables, el municipio hizo el pedido en el Ministerio de Gobierno y rápidamente le dijeron que sí. El compromiso son 500 y en la primera etapa le entregaron 153. Allende dijo que las hará arreglar y se las entregará a alumnos de escuelas alejadas y obreros que vivan en las afueras de 9 de Julio.

Comments

comments