FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Diputados alemanes viajan a Catalunya para conocer la nueva situación política

Una comisión del Bundestag se entrevista hoy con Mas para estudiar in situ el proceso abierto | La relación política y económica entre Catalunya y Alemania centrará el encuentro en la Generalitat

 Que Catalunya, desde la multitudinaria manifestación del Onze de Setembre, se ha convertido en foco de atención internacional es una realidad que, a estas alturas, nadie pone en duda. El proceso iniciado ha despertado enorme interés, en especial en Europa, desde donde se siguen con especial atención los acontecimientos. Y prueba de ello es que una delegación de diputados alemanes ha decidido viajar hoy a Barcelona para conocer in situ, de primera mano, la situación creada. Un hecho -que la primera potencia europea que es Alemania se interese por Catalunya- que, sin duda, en el actual momento político no pasará desapercibido.

Se trata de varios miembros del grupo parlamentario germano-español del Parlamento de la República Federal de Alemania, el Bundestag -que se ocupa de las relaciones con España-, que han mostrado su interés en reunirse con el presidente de la Generalitat para tratar sobre el clima político actual y conocer su visión sobre el futuro inmediato de Catalunya. Y Artur Mas, lógicamente, ha aceptado y les recibirá esta mañana en el Palau de la Generalitat. La comisión de diputados alemanes estará encabezada por el presidente del citado grupo parlamentario, Alexander Ulrich, e integrada por los diputados Rita Pawelski, Angelika Brunkhorst, Cornelia Behm, Monika Hein y Hans-Werner Kammer, y les acompañará el cónsul general de Alemania en Barcelona, Bernhard Brasack.

Alemania es un país prioritario y estratégico para la acción exterior de Catalunya, circunstancia que el presidente de la Generalitat aprovechará para poner de relieve a sus interlocutores, así como para recordarles las relaciones privilegiadas que mantiene con el land de Baden-Württemberg a través de los cuatro motores para Europa y también para expresarles la clara voluntad del Govern de seguir acogiendo proyectos de inversión de empresas alemanas en Catalunya. En Catalunya están radicadas muchas empresas de diversos sectores de actividad, pero también al revés -empresas catalanas en Alemania-, y el interés del Govern es que, en la situación actual, esta dinámica no sólo se consolide, sino que se intensifique si cabe.

Pero uno de los elementos centrales que Artur Mas desea plantear a los diputados alemanes es el de los esfuerzos de austeridad y eficiencia que realiza Catalunya en el actual momento de crisis económica y el del crónico déficit fiscal que padece en relación a España sobre todo a causa de la desmesurada cuota de solidaridad que se está viendo obligado a soportar. Una cuestión ésta que considera que precisamente Alemania -en la medida en que, de un modo u otro, también la sufre en el conjunto de Europa- es quien mejor puede entenderla. Y, por supuesto, el fracaso de la negociación con el Gobierno español sobre el pacto fiscal para resolver el endémico problema y la consiguiente aprobación de una resolución en el Parlament a favor de la celebración de una consulta de autodeterminación estarán también sobre la mesa.

El presidente de la Generalitat les trasladará el discurso que viene reiterando estos últimos días en el sentido de que el objetivo de Catalunya es decidir libremente su futuro, de forma absolutamente democrática y pacífica y con una clara voluntad de permanencia en el marco europeo del que se siente confundador, y hacerlo de acuerdo con la legalidad bien española, bien catalana, bien europea. Será, en fin, una excelente oportunidad para empezar a trasladar a Europa -como mostró su intención de hacer el mismo Artur Mas- el mensaje de la nueva situación de Catalunya y de hacerlo, además, a un país que en medios políticos catalanes se entiende que podría ser un aliado clave a lo largo del proceso.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/20121005/54352292141/diputados-alemanes-viajan-catalunya-conocer-nueva-situacion-politica.html#ixzz28QahuEWg
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Comments

comments