FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

El responsable de Exteriores de la Eurocámara insta a España a «negociar» con Catalunya para evitar la independencia

El responsable de Exteriores, Elmar Brok, confía en que España no use su derecho a veto en la UE ni utilice la violencia: «Se trata de negociar, y no otras cosas»

 El responsable de Exteriores de la Eurocámara insta a España a

Bruselas (ACN). – El presidente del comité de Asuntos Exteriores de la EurocámaraElmar Brok, espera que Catalunya no se independice de España, pero aún así, si se produce la secesión, el alemán de la CDU de Angela Merkel confía en que España no use su derecho a veto en la UE ni utilice la violencia: «Se trata de negociar, y no otras cosas», responde Brok a la pregunta de si la UE permitiría una intervención militar española en Catalunya. A pesar de reconocer de forma contundente que España está en su derecho de vetar una Catalunya independiente en la UE, el eurodiputado popular desea que «nunca se llegue a la situación» de una Catalunya fuera del euro, de Schengen y vetada en la UE.

Elmar Brok es uno de los políticos más poderosos del Parlamento Europeo, dirige su comité de Asuntos Exteriores y conoce las dinámicas de los diversos Estados miembros, especialmente cuando se trata de conseguir apoyos para la entrada de nuevos países a la Unión.

En una entrevista a la ACN, Elmar Brok habla del hipotético proceso de ampliación interna de la Unión Europea que se produciría con la independencia de Catalunya, Escocia o Flandes. «Creo que ser miembro automático de la Unión Europea sin la voluntad del estado no sería posible», reconoce Brok. «Cada país tiene poder de veto, y debe negociar con Madrid. No sé si Madrid diría que sí …», añade el alemán.

«Deseo que nunca se llegue a esta situación», responde Brok a la pregunta de si una Catalunya independiente quedaría fuera del euro, de Schengen y forzaría a crear una nueva frontera en la UE aislando un territorio con más de 4.000 multinacionales. Con todo, Brok es muy claro: «Es totalmente legal y claro que un estado miembro de la UE tiene derecho a veto».

Elmar Brok, como el resto de eurodiputados del Parlamento Europeo, recibió el jueves una carta del vicepresidente de la cámara, Aleix Vidal-Quadras, en la que el popular defiende el derecho del gobierno español a pedir la intervención de la Guardia Civil si Catalunya tira adelante con el referéndum y acusa al movimiento independentista de no ser «ni pacífico ni democrático». Brok, del mismo grupo parlamentario que Vidal-Quadras, evita valorar sus comentarios porque considera que es «una cuestión de un debate político dentro de un Estado miembro». «Cada país intenta mantener la cohesión y la unidad», asegura.

«Esto quiere decir que si España desplegara los tanques a la calle para frenar la independencia la Unión Europea no diría nada?», Le pregunta la ACN. «De acuerdo con la Constitución española, una división del país no está permitida, al igual que no está permitida en ningún otro constitución», defiende. Pero el Reino Unido, que tampoco preveía los poderes para hacer un referéndum, los cederá en Edimburgo, al igual que Canadá reconoce el derecho de los quebequeses a decidir su futuro. «Es una cuestión de negociación, y no de otras cosas», reconoce Brok, descartando que una intervención militar fuera un movimiento inteligente en el seno de una Unión Europea que aboga por el diálogo entre diversos grupos políticos en países extranjeros como Siria , Libia o Egipto.

Brok, siguiendo en la línea de otros dirigentes europeos, no se quiere mojar demasiado sobre qué proceso debería seguir el Estado español ante la voluntad de los catalanes de lograr la independencia. Desde la Diada, hay presiones diplomáticas y políticas del Estado español a Bruselas para que evite cualquier tipo de comentario sobre el debate independentista y reconozca al hablar, que hay un problema a resolver.

El propio presidente del Parlamento Europeo, el también alemán Martin Schulz, hizo un gesto inesperado miércoles, respondiendo en público a las más de 40.000 cartas que le pedían la dimisión de Vidal-Quadras. Schulz aseguró que eran los catalanes quienes debían «valorar» las palabras del dirigente popular en las urnas, pero defendió el derecho de los ciudadanos a manifestarse como lo hicieron durante la Diada. Brok coincide: «Hay libertad de manifestarse a las comunidades democráticas de la Unión Europea, y por tanto las manifestaciones forman parte del debate político. No se pueden prohibir y son un derecho político», defiende.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/20121005/54352295823/eurocamara-insta-negociar-catalunya-evitar-independencia.html#ixzz28Qb2nSCA
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Comments

comments