FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Los hospitales correntinos siguen en alerta por la falta de insumos

Desde el área de farmacia del Ministerio de Salud dijeron que falta suero para internación. El problema es por las trabas aduaneras.
El Ministerio de Salud de la Provincia difundió un comunicado de prensa informando que persiste la falta de insumos hospitalarios, situación a la que califican como preocupante. El organismo remarcó la carencia del suero utilizado para los casos de internación. Según se pudo saber, el inconveniente sería consecuencia de las trabas para las importaciones.
Por otra parte, desde la cartera aseguran que la compra mensual de este insumo esencial implica una inversión de mil pesos por mes.
La responsable del área de farmacia del ministerio, Natalia Ferrari, informó que los expedientes de compra fueron realizados hace tiempo, pero que la entrega por parte de los proveedores se dificulta. Detalló que la situación está más complicada; que la realidad es que son solo dos firmas las que existen en la Argentina hoy y una tercera, que como es importada entra, pero con muy poca cantidad.
“Ellos no dan abasto; traen un camión por semana que tiene que abastecer a todo el norte; a Chaco, Misiones, Formosa y Corrientes, ahora nos prometieron entregarnos algo por semana”, dijo respecto de una de las firmas proveedoras.
“Apostamos a todos los proveedores, a todos les compramos un poco pero ni así llegamos a las cantidades necesarias”, indicó.
Agregó que “la respuesta de las firmas es que la producción está al cien por ciento y que están abasteciendo un mercado mayor del que abastecían y que por ahora inversiones no pueden hacer”.
Explicó que antes de que se presente esta situación había dos firmas más que salieron del mercado.
Según Ferrari, que una firma internacional que antes abastecía a gran parte por medio de las droguerías argentinas que son importadoras, hoy tiene serios problemas porque no tienen stock como antes.
Detalló que el costo actual de un sachet de suero es más del ciento por ciento, con respecto a diciembre del año pasado. Añadió que si bien siempre se trabajó con un esquema de planificación ahora se está trabajando al día, “lo que entra se está entregando”.
La farmacéutica especificó que “desde los hospitales están en alerta, todos están al tanto de la situación y se está usando para lo indispensable; lo que se consume es lo que se necesita sí o sí”.

Comments

comments