FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

MOVIMIENTO DE HELICÓPTEROS EN OLIVOS

CONFLICTO. La protesta de gendarmes y prefectos ya lleva seis días.CONFLICTO CON GENDARMERÍA: La protesta que se anunció hasta el martes por parte de los gendarmes, deriva en un conflicto insalvable. Recordemos que los gendarmes solicitaron entre los puntos no pasar a disponibilidad a quienes protagonizan ésta resistencia contra los embates del gobierno nacional.

Los citados acontecimientos en la quinta de Olivos, se están produciendo sobre éstas primeras horas del Domingo, siendo las 4 de la mañana. El segundo de la SIDE: Paco Larcher estaría reunido con otros funcionarios, mientras otro grupo de funcionarios se encuentra en Córdoba intentando apaciguar el conflicto.

 

La cuestión es que cinco efectivos, entre los que está Rául Maza, quien lidera la protesta en el edificio Centinela. Voceros de la protesta aseguran que es «parte de la estrategia» para desgastar el reclamo salarial. Esta sanción es el paso previo a ser dado de baja. No descartan que sigan llegando telegramas en las próximas horas.
Al menos cinco efectivos dela Gendarmería Nacional que participan de los reclamos de mejoras salariales fueron pasados hoy a disponibilidad por el gobierno, en medio del conflicto que lleva cinco días, por lo que los agentes confirmaron que seguirán con las protestas y denunciaron que las autoridades rompieron el «acuerdo verbal».

El gendarme Raúl Maza, uno de los principales voceros de los efectivos que rechazan recortes salariales y reclaman mejoras en el edificio Centinela, reveló que fue «pasado a disponibilidad» junto a otros dos colegas, el cabo primero Gustavo Tutto y el cabo Maximiliano Celasco. Pese a ello, advirtió: «No nos vamos a callar. Nadie va a abandonar los puestos (de trabajo), pero tampoco vamos a abandonar la lucha».
Según Maza, su pase a disponibilidad lo recibió esta mañana y la notificación fue firmada por el director de Bienestar y Sanidad de Gendarmería, comandante mayor Gerardo Otero.
Tras aclarar que su método de protesta «es democrático» y que el reclamo «no es un golpe», Maza denunció que «no se respetó el acuerdo verbal que teníamos con el señor ministro (de Economía, Hernán Lorenzino) y el director (de Gendarmería luego relevado, Enrique Schenone) de que no se iban a tomar medidas de represalias contra ningún personal«.
«Ese era el punto uno en el petitorio que dejamos ante el ministro. No se ha cumplido, no se respetó el compromiso que se había hecho», añadió desde las escaleras del Centinela.
Mientras, en Córdoba, el sargento Jorge Aquino confirmó, en diálogo con Cadena 3, que tanto él como el cabo Migno recibieron telegramas con la misma sanción. Así, suman cinco los efectivos castigados por la protesta. Y no descartan que la lista pueda ampliarse en las próximas horas.
En tanto, la vicepresidenta de la Corte Suprema, Elena Highton, dijo que «hay que tener cuidado» con el reclamo de las fuerzas de seguridad porque se trata de agentes que «están armados» y prestan «un servicio público muy relevante». «No son lo mismo que cualquier trabajador, otros trabajadores pueden protestar de maneras distintas a las que pueden hacerlo quienes tienen armas dadas por el Estado», remarcó la jueza.
En el edificio «Centinela», sede central de la Gendarmería; y en el «Guardacostas», donde funciona el comando de Prefectura, varios efectivos seguían apostados hoy junto a sus familias como medida de protesta por su situación salarial.
El gendarme Maza consideró que la sanción era «parte de la estrategia» para desgastar a los uniformados que protestan. «No nos meten miedo con esto», dijo a radio El Mundo y explicó que el «pase a disponibilidad, no significa ser dado de baja. Es un estado intermedio que dura hasta que la superioridad se expida sobre la cuestión».
«No me asusta esto, de hambre no me voy a morir. De acá no me voy y no voy a dejar a mis camaradas que me confiaron como vocero de ellos. No me voy a mover de acá«, dijo Maza, quien desde el miércoles encabeza la manifestación en escalinatas del edificio «Centinela», del barrio porteño de Retiro.
El conflicto se inició el martes cuando agentes de Prefectura Naval comprobaron que se les redujo entre un 30 y 60 por ciento sus salarios por la aplicación del decreto presidencial 1307. Por la noche se sumó Gendarmería porque esa norma también tiene impacto en los haberes de su personal.
Luego, la situación de tensión se amplió en pequeños grupos de suboficiales de la Armada y Fuerza Aérea, debido a que el personal militar sufrió complicaciones en sus haberes por el decreto 1305 del 3 de agosto, que también provocó algunas distorsiones y reducciones salariales.
(Fuente: DyN)

Comments

comments