El presidente de Irán destacó la «organización» de las elecciones y renovó su compromiso de cooperación con Venezuela

TEHERAN (AFP).- El presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad felicitó por su victoria en la elección presidencial venezolana a su «hermano» Hugo Chávez. «Lo felicito a usted personalmente y al pueblo venezolano, por la organización de una elección entusiasta y por vuestra reelección», escribió el mandatario del país islámico en su mensaje.

«La República islámica de Irán está dispuesta a desarrollar su cooperación con Venezuela», agregó. En los últimos años, Irán y Venezuela, que comparten sus posiciones antiestadounidenses, han desarrollado mucho sus relaciones.

El presidente Chávez, reelecto el domingo para un tercer mandato de seis años, ya efectuó 13 visitas a Irán desde el comienzo de su presidencia en 1999. Por su parte, el presidente Ahmadinejad, que debe dejar el poder en 2013 al cabo de su segundo mandato, ha ido seis veces a Venezuela desde 2005.

Las felicitaciones de sus aliados políticos comenzaron a llegar a Caracas nada más conocerse los resultados. Incluso el presidente de Ecuador, Rafael Correa, se ufanó de conocer el escrutinio antes de ser hecho público. Y la presidenta Cristina Kirchner anunció también que habló telefónicamente con Chávez para saludarlo.

«La victoria de Chávez es también la victoria de los pueblos de América latina que luchan con su dignidad, soberanía y destino propios», celebró el presidente boliviano, Evo Morales.

Además, el presidente cubano, Raúl Castro, se sumó a los festejos. «En nombre del gobierno y del pueblo de Cuba, te felicito por este histórico triunfo, que demuestra la fortaleza de la revolución bolivariana y su incuestionable respaldo popular. Tu decisiva victoria asegura la continuidad de la lucha por la genuina integración de América», dijo.

Comments

comments