20 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Diputados dio media sanción al Presupuesto 2013 y lo giró al Senado

El proyecto del Ejecutivo obtuvo 142 votos afirmativos y 87 negativos, en una sesión especial en la Cámara baja. El plan de gastos prevé un crecimiento de la economía de 4,4%, un dólar a $5,10 y una inflación de 10,8%
Diputados dio media sanción al Presupuesto 2013 y lo giró al Senado
Crédito foto: DyN
Tras más de 12 horas de debate, el Frente para la Victoria (FPV), con el apoyo de sus aliados, consiguió 142 votos a favor del proyecto, en tanto que la oposición reunió 87 votos en contra de la iniciativa. No hubo abstenciones.
En una jornada extensa y sin sobresaltos, Diputados aprobó sin inconvenientes y giró al Senado el Presupuesto 2013 para la administración pública, una norma que despierta el rechazo de la mayoría del arco opositor.  
En la iniciativa, el Ejecutivo estimó para el próximo año un crecimiento de la economía del 4,4 por ciento, una inflación anual del 10,8 por ciento y un dólar oficial a 5,10 pesos.
En tanto, la previsión del superávit primario es de 55 mil millones de pesos, con un saldo comercial positivo de 13.500  millones de dólares.
La Unión Cívica Radical, el PRO, el Frente Amplio Progresista (FAP), el Frente Peronista, Proyecto Sur y la Coalición Cívica votaron en contra, mientras que el bloque de Felipe  Solá y los cordobeses del espacio del gobernador José Manuel de la Sota acompañaron «en general» pero marcaron sus diferencias en particular.
En el inicio de la discusión, el diputado del FpV, Roberto  Feletti, defendió el proyecto del Poder Ejecutivo y resaltó: «El  Gobierno no va a convalidar tasas de ahorro monumentales,  devenidas de ganancias en dólares de la misma magnitud».
El ex viceministro de Economía advirtió que «para que haya valorización de la moneda local, los pesos se tienen que transformar en inversión».
«No es un Presupuesto cuyos números finales se definieron en las oficinas del Fondo Monetario Internacional en la Argentina, afortunadamente cerradas, sino que ha sido definido por los argentinos y para los argentinos», afirmó Feletti en el recinto.
El diputado oficialista se refirió a la proyección del dólar en 2013 de 5,10 pesos y afirmó: «El tipo de cambio es compatible con los niveles de exportación de Argentina y con una dinámica  exportadora industrial razonable para el país, y con los niveles  de salario alto con los que queremos desenvolvernos, porque no  queremos ganar competitividad a costa de los salarios».
El legislador del PRO, Julián Obiglio, afirmó que «este  Presupuesto es el presupuesto de la frazada corta, del déficit,  del ajuste y del aumento de impuestos».
«El proyecto del oficialismo está plagado de errores y  mentiras. Basta con analizar los números que hoy nos muestra el  Indec y vamos ver que hoy no existe ninguna condición económica  que garantice lo que se prevé para el año que viene. El Gobierno  se va a financiar con más emisión monetaria, es decir con más inflación», resaltó.
A su turno, por la UCR, el diputado Miguel Giubergia, aseguró que su bloque mantiene una objeción sobre «la sistemática violación al orden institucional de este Gobierno en cada presentación del Presupuesto».
El diputado radical Luis Sacca, en la misma línea, consideró que el proyecto «se basan en datos distorsivos de la economía».
«No podemos hablar de inclusión sin hablar de igualdad social ni movilidad social. Sin estos conceptos de nada sirve la inclusión. De nada sirve una notebook si no tenemos electricidad, si no tenemos agua corriente, ni no tenemos electricidad ni cloacas», señaló Sacca.
En tanto, el diputado del Frente Peronista, Eduardo Amadeo, cuestionó «el ridículo planteo de vivir» en un «eterno presente», al criticar «la imposibilidad de ahorrar».
Entre los aliados, el diputado de Nuevo Encuentro, Carlos Heller, aseguró: «Estamos absolutamente convencidos de que el Presupuesto 2013 es un instrumento valioso, sustancial, que hará posible la continuidad y la profundización de un modelo que es exitoso y que ha permitido avanzar en un camino de desarrollo económico independiente, con avances trascendentes en la inclusión y en la equidad social».
El legislador también destacó que los ejes centrales del  texto y dijo que son «una política tributaria de creciente eficiencia y equidad».

Comments

comments