FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Nueva protesta de estatales en Santa Cruz

Pidieron la normalización de la obra social y aumentos.

Los trabajadores estatales de Santa Cruz se movilizaron ayer por la tarde en las ciudades de Río Gallegos y Caleta Olivia para criticar «las medidas de ajuste» del gobierno provincial y reclamar un incremento salarial.
Los gremios agrupados en la Mesa de Unidad Sindical dieron a conocer un documento con el lema «Recuperemos Santa Cruz».
Allí señalaron que «es abarcativo para que todos los trabajadores públicos, privados y desocupados» puedan «definir el nuevo modelo político, económico y social que necesita la provincia».
Entre los reclamos recordaron que hace 18 meses que los estatales no reciben un incremento salarial y pidieron la normalización de las prestaciones de la Caja de Servicios Sociales, la principal obra social de la provincia.
Además, solicitaron una «justicia independiente y juzgar a los magistrados que son funcionales a la corrupción reinante en la provincia».
Los gremios marcharon hasta la Cámara de Diputados y la gobernación santacruceña.
En tanto, en la ciudad de Caleta Olivia se congregaron trabajadores estatales junto a delegaciones de Las Heras, Pico Truncado y Puerto Deseado.
«Salimos a manifestar nuestro total descontento ante este modelo», dijeron los sindicalistas.
De este modo, la protesta renovó uno de los numerosos frentes de conflicto que tiene abiertos el gobernador Daniel Peralta como consecuencia de las restricciones presupuestarias que atraviesa. El mandatario acusa al kirchnerismo de no aprobarle una ampliación de partidas por 200 millones de dólares para hacer frente a los pagos de lo que resta del año.
En tanto, ayer los petroleros de Chubut siguieron con el paro que vienen realizando, sin acatar la conciliación obligatoria que se dispuso desde el Ministerio de Trabajo.
Según informó el portal de noticias Opi Santa Cruz, el paro se resolvió a las cero del sábado 6 de octubre y proseguirá, si no hay ninguna variante en el conflicto, hasta el viernes 12. Reclaman el 25% otorgado por el gobierno nacional, pero que se aplique al básico y a los adicionales, más un ajuste del 23% sobre aquellos adicionales que la resolución Nº 15 del Ministerio de Trabajo no incluyó.

www.lanacion.com.ar

Comments

comments