30 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Con Cruces, Biden y Ryan debatieron en la carrera hacia la Casa Blanca

Los compañeros de fórmulas de Obama y Romney se enfrentaron por primera vez en una discusión que se emitió por TV; la política exterior, eje de la disputa.

WASHINGTON.- Faltando poco menos de un mes para la realización de las elecciones presidenciales en EE.UU., con fecha el 6 de noviembre, los aspirantes a la vicepresidencia, el demócrata Joe Biden y el republicano Paul Ryan, se cruzaron anoche en un primer y único debate televisivo en el Centre College de Danville, Kentucky.
En un duelo que duró al menos una hora y media y alternó entre momentos de ironía y tensión, ambos candidatos se enfrentaron en la que se consideró una cita clave para los demócratas, luego de la cuestionada actuación del presidente Barack Obama, en el primer debate contra el rival republicano Mitt Romney.
Parte importante del debate giró en torno a la discusión sobre política exterior. Dos de los puntos más controversiales fueron el ataque a la embajada en la ciudad de Libia de Bengasi y las ambiciones nucleares de Irán. En este sentido, Ryan disparó contra la gestión del actual presidente al considerar que la política exterior de Obama «está desmantelándose».

 

 
Foto: AFP 

 

Biden, por su parte no tardó en calificar las acusaciones de Ryan como una «sarta de bobadas», en referencia a las palabras del candidato republicano, que cuestionó las medidas que se llevaron adelante en el mundo árabe. «Ni una sola cosa que dice es correcta», fustigó el vicepresidente demócrata y en alusión a los muertos que dejó el ataque en Bengasi aseguró: «Iremos al fondo del asunto (.) ya no importa cuáles sean los errores, no serán repetidos».
En tanto Paul Ryan, en respuesta a lo que consideró como una falta de seguridad de la embajada de Bengasi lanzó: «Cuando nos mostramos débiles, nuestros enemigos están mucho más dispuestos a ponernos a prueba».
Otro de los temas que generó un intercambio agitado entre ambos candidatos fue Irán. En este sentido, Biden dijo que «está todavía lejos» de fabricar armamento nuclear. A lo que con algo de ironía Ryan contestó: «Cuando Barack Obama fue electo, [los iraníes] tenían suficiente material nuclear para fabricar una bomba. Ahora tienen para cinco».
El candidato demócrata refutó a su contrincante y lanzó: «Toda esa charlatanería sobre que lo único que deben hacer es enriquecer uranio y tienen armas, no es verdad. No es verdad. Si alguna vez precisamos entrar en acción, por el contrario a cuando asumimos el gobierno, tendremos al mundo para respaldarnos. Y eso importa». Y en un tono firme agregó: «No dejaremos que los iraníes tengan armamento nuclear».

ALGUNAS INTERRUPCIONES

El candidato republicano, Paul Ryan, se refirió al polémico video de Romney grabado en secreto, en el que se refiere de forma despectiva a los votantes de su contrincante electoral y dirigiéndose a Biden, señaló que debería entender que «a veces las palabras no siempre salen de manera correcta». Su contrincante demócrata esbozó una sonrisa y contestó: «Siempre digo lo que quiero decir».
El debate de anoche es el primero en Estados Unidos que enfrenta a dos católicos. No obstante, hay una gran brecha entre ambos políticos fervientemente creyentes: mientras Biden priorizó la necesidad de velar por los pobres, Ryan se mostró en contra del aborto, salvo cuando el embarazo sea consecuencia de una violación o incesto, o en caso de que la vida de la madre corra peligro.
«Creo que la vida comienza desde la concepción, es por eso que estoy en contra del aborto», señaló el candidato a vicepresidente republicano. Por otro lado, Biden, ironizó sobre la postura de Ryan y aseguró que todavía mantiene una posición muy estricta.
Ryan, de 42 años, se ha desempeñado en siete periodos en la Cámara de Representantes de Estados Unidos y es actual presidente el Comité de Presupuesto. Entre los conservadores es popular por un plan de presupuesto que recortaría el gasto del Gobierno y crearía un sistema de «vales» para el popular programa de salud Medicare para los ancianos.
Los demócratas opinan que esto llevaría a los jubilados a pagar más por sus costos médicos. Y en esa línea, Biden, de 69 años afirmó: «No seremos parte de ningún plan de vales, o de privatización de la Seguridad Social».

LA RESPUESTA DE OBAMA TRAS EL DEBATE

Tras el debate, el presidente estadounidente Barack Obama, manifestó que «no podría estar más orgulloso» de Joe Biden. En su declaración, el primer mandatario expresó que aprecia especialmente «la sólida defensa con pasión y argumentos de Biden sobre la clase media».
Agencias AFP, AP y DPA

Comments

comments