FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

El plan del Gobierno para tener un juez en la causa Clarín el 7D

Los consejeros K en la Magistratura hablaron con Perfil.com sobre la estrategia oficial para destrabar el concurso clave para la Ley de Medios.

 foto perfil.com«¿El Poder Ejecutivo busca tener un magistrado titular en la causa Clarín para el 7 de diciembre sí o sí?», le preguntó Perfil.com al representante de la Casa Rosada en el Consejo de la Magistratura de la Nación. 

«Claro que sí, lo queremos ahora», respondió a este portal el consejero y ex asesor del diputado oficialista Carlos Kunkel.

Es que hoy fracasó por tercera vez en nueve días el Plenario que pretendía aprobar la discutida terna del Concurso 258: en el sexto lugar, para cinco juzgados acéfalos, quedó ubicada la directora del ONABE (Jefatura de Gabinete) María Lorena Gagliardi, funcionaria desde diciembre de 2004. Uno de los juzgados es el Civil y Comercial Federal donde se encuentran trabados dos artículos clave de la Ley de Medios: uno es el que obliga a al multimedios a desprenderse de radios y canales de TV.

Otro consejero kirchnerista, Marcelo Fuentes, explicó en una rueda de prensa que el bloque oficialista no dio quórum este jueves «para no pergeñar los intereses del Grupo Clarín». En tanto, su compañero Hernán Ordiales señaló que «es anticonstitucional, antirepublicano y antidemocrático que un concursante quede afuera por su filiación política», en referencia a Gagliardi.

Por su parte, el ministro de Justicia Julio Alak dijo que la abogada de 39 años que desató esta «crisis» en el Consejo «cumple los requisitos para ser jueza» y que el Concurso 258 esté frenado «es un hecho de altísima gravedad institucional».

Para el diputado del FpV Carlos «Cuto» Moreno es «una locura» que no se sepa quiénes son los jueces con las subrogancias». De hecho, tras larenuncia del jubilado juez Raúl Tettamanti, el juez Raúl Torti es por sorteo el magistrado que intervendrá de forma temporal en el Juzgado Civil y Comercial Federal Nº1.

Perfil.com también le consultó a la consejera y diputada del FpV, Stella Maris Córdoba, si dan los plazos legales para que el 7D un juez natural se expida por la denuncia del Grupo Clarín. Una vez que la terna se aprueba en el Consejo, hay 30 días para impugnaciones de los candidatos antes de que la Presidenta elija a sus favoritos. Luego los postulados deben ser ratificados por el Senado de la Nación.

«De esos plazos no se puede ser previsión porque están los tiempos que maneja el Poder Ejecutivo para mandar el pliego al Senado y de allí que se cierre», expresó la diputada.

Perfil.com: -¿Prevén alguna estrategia desde el Congreso para destrabar este conflicto en la Magistratura, como intentar modificar la composición del Consejo?

– Ni está pensado. Nunca el FpV ha querido cambiar la composición de la Magistratura. Nosotros queremos resolverlo en el Consejo de la Magistratura. Vamos a convocar a las cuatro comisiones para la misma semana que viene.

– ¿La estrategia central es tener un juez para el 7 de diciembre?

– Lo queremos aprobar pensando que hay cinco juzgados encabezados por jueces subrogantes y lo que corresponde es que estén en manos de los titulares.

– ¿Y tienen un plan B para destrabar esta situación?

– Lo primero que resolvimos es no permitir que la Magistratura se paralice por el capricho de unos cuantos consejeros. Vamos a convocar una reunión de la Comisión de Labor con los presidentes de la comisiones y trabajar con una agenda.

-¿Cree que una funcionaria kirchnerista desde hace ocho años puede dictar una sentencia imparcial en una causa que pasó a ser una cuestión de Estado para el mismo Gobierno que la contrata desde 2004?

– En primer lugar, a nadie le consta que esa funcionaria vaya a ser la designada en ese juzgado.

– ¿Usted acaso cree que la misma Presidenta no la va elegir para el juzgado donde está la denuncia de Clarín?

– Se lo tiene que preguntar a la Presidenta.

– ¿En serio duda de eso consejera?

– Se lo tiene que preguntar a la Presidenta. En el caso que sea elegida, también tiene que intervenir en muchísimos otros expedientes. A ver, el ministro de la Corte Suprema, Juan Carlos Maqueda, antes ha sido senador y militante del justicialismo. ¿Entonces por eso creemos que no va a tener un criterio de imparcialidad, un criterio sano, ecuánime, a la hora de dictar una sentencia? No. Nosotros tampoco cuestionamos la militancia radical del consejero Ricardo Recondo.

(*) De la redacción de Perfil.com. Twitter: @diegogueler.

Comments

comments