27 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

URUGUAY: Crearán organismo técnico para controlar la violencia en la TV

Comité que viene discutiendo el tema quiere sacar la tarea al INAU

 El gobierno es partidario de crear un organismo independiente que se encargue de controlar los eventuales incumplimientos de la televisión a las normas sobre violencia que limitarán las emisiones de contenidos en horario de protección al menor. Ese organismo será el encargado de fiscalizar y aplicar las multas, las que, a su vez, serán reforzadas.

El Poder Ejecutivo pretende instalar un sistema de coregulación, donde los medios fijen sus límites, además de establecer normas que deberán cumplir las empresas, según se expresó en la invitación que cursó a las entidades privadas y públicas que integran el Comité Técnico Consultivo (CTC) que hará recomendaciones al gobierno sobre violencia en los medios.

El nuevo organismo de fiscalización aún no fue discutido oficialmente por los técnicos del CTC, pero según supo El Observador hay altos niveles de acuerdo para quitar esa responsabilidad al Instituto del Niño y del Adolescente (INAU).

El INAU es uno de los principales impulsores de la nueva entidad que “será independiente del gobierno”, tendrá “una amplia participación ciudadana” y sus integrantes serán técnicos que requerirán de venia parlamentaria, según un documento oficial al que accedió El Observador y que plantea un “rediseño institucional”.

Actualmente, el INAU es el encargado de controlar los contenidos que emite la televisión pero actúa en base a denuncias, dijo a El Observador el vicepresidente del instituto, Jorge Ferrando. En los hechos, hoy día ese organismo no tiene mayor capacidad para realizar los controles.
Crear un nuevo organismo requerirá de una ley, pero para el período de transición, el gobierno propone que un consejo asesor consultivo, que trabaje en la órbita del INAU, recomiende las sanciones a tomar en casos de incumplimiento de la televisión.

Según consta en una de las actas del CTC, Gustavo Gómez, representante de Presidencia de la República, señaló que tan importante como “qué se regula, es quién lo aplica y a través de qué procedimientos. El qué, cómo y el quién serán garantías para que el proceso no se convierta en algo arbitrario”, opinó.

Multas
Los representantes del Poder Ejecutivo, las organizaciones de la sociedad civil, universidades, agencias de publicidad, periodistas y propietarios de medios, propusieron revisar el monto de las multas que asumen los medios y que hoy están establecidas en el Código de la Niñez y la Adolescencia (CNA). La recomendación que se hará al gobierno será aumentar las penas, pero no se detallarán montos. Actualmente, las empresas que no cumplan con lo establecido en el CNA, en su capítulo sobre Medios de Comunicación, Publicidad y Espectáculos, son sancionados con multas, en unidades reajustables, que van de $ 29.700 a $ 118.800, dependiendo de los casos. El juez tiene la potestad de duplicar esos valores cuando se trate de reincidentes. La intención de los especialistas es elevar esas multas para desestimular que se viole la norma.

El comité de técnicos ya definió lo que se entiende por violencia en los contenidos de televisión y que, por lo tanto, no podrán emitirse entre las 6 de la mañana y la hora 22. En tal sentido se entendió que quedará expresamente prohibido de emitir en el horario de protección al menor la violencia excesiva, donde entran homicidios, violaciones y mutilaciones; lo truculento, y la apología o incitación a la violencia.

 

 

Apuntes

 

Sin acuerdo en publicidad
Los integrantes del comité asesor no lograron ponerse de acuerdo sobre la publicidad. Guilherme Canela, asesor de la Unesco, dijo a El Observador que un grupo es partidario de prohibir totalmente la publicidad en los programas infantiles y la dirigida a los niños menores de 12 años. Otros técnicos apoyan que haya una regulación con reglas detalladas sobre la publicidad infantil. Dentro de lo regulado quedará el tipo de mensaje, la extensión de la tanda, y aclarar cuándo empieza la publicidad.

Estudiarán impacto
El comité técnico recomendó realizar estudios en Uruguay sobre la relación de los medios de comunicación y los derechos de los niños. Uno de los elementos a estudiar serán los impactos de los mensajes mediáticos para el desarrollo integral de los menores.

FUENTE: EL OBSERVADOR

Comments

comments