FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Karadzic en el Tribunal de la Haya: «Soy un hombre dócil y tolerante»

El ex jefe de los serbios de Bosnia está acusado por el Tribunal de la Haya de cometer crímenes contra la humanidad y matar a 8.000 personas en Srebrenica

 Karadzic en el Tribunal de la Haya:

La historia siempre vuelve, siempre se repite. Aunque la justicia debe encargarse de recordarla y juzgar sus períodos trágicos que han dejado muertos en sus páginas.

Esto es lo que ocurrirá desde hoy con la serie de juicios por las guerras de los Balcanes ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) que deberá concluirse con la sentencia condenatoria o no contra Radovan Karadzic, el antiguo jefe político de los Serbios de Bosnia.

El antiguo jefe de los serbios está acusado del asesinato de crímenes de guerra cometidos contra la población civil bosnia entre 1992 y 1995 y en la que murieron 100.000 personas.

Karadzic ha empezado a leer su alegato en su defensa esta mañana en el Tribunal de la Haya y ha asegurado: «Soy un hombre dócil, tolerante y nada tuve que ver con los crímenes cometidos contra la población en la guerra de Bosnia. Tengo una gran capacidad de entender a los demás», ha asegurado ante el juez en una intervención que sigue en directo La Vanguardia.com.

«He hecho todo lo posible para evitar la guerra y no debería ser acusado, sino recompensado por todas las buenas acciones que he llevado a cabo en Serbia y en Bosnia. Hice todo lo humanamente posible para evitar la guerra y evitar cualquier genocidio en Bosnia», ha dicho Karadzic ante el tribunal.

«Debería de ser premiado y no acusado por las cosas que he hecho, todo lo posiblemente humano, para acabar con la guerra», dijo el exlíder político en la primera vista de su defensa.

Definiéndose como un hombre culto y «de formas suaves, que sabe entender a otros», Karadzic afirmó que nunca discriminó a la población musulmana de Bosnia, a la que acusó de haber iniciado el conflicto.

«Es una equivocación pensar que los serbios empezaron la guerra en Bosnia (…) el inicio de la guerra no tiene nada que ver conmigo», afirmó ante los jueces.»Yo nunca permití el más mínimo crimen, y menos crímenes en masa», mantuvo en su alegato, antes de afirmar que «nadie podía pensar que pudiera ocurrir un genocidio de personas a las que considerábamos iguales».

Sobre el asedio de Sarajevo, declaró que siempre ha sentido «verdadero horror por técnicas como las de los francotiradores, aunque reconoció que «es una estrategia militar posible».Se espera que Karadzic, que cuenta con un total de 300 horas para desarrollar su defensa, llame hoy al primero de sus testigos.

Radovan Karadzic, de 67 años de edad, está acusado de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra cometidos en la guerra de Bosnia, entre 1992 y 1995, en la que murieron 100.000.

Karadzic debe responder a la masacre de 8.000 hombre y chicos musulmanes en la ciudad de Srebrenica, en el este de Bosnia,en julio de 1995, en la que se considera la peor masacre de Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945.

Según el acta de la acusación, Karadzic «intentó dar caza a grupos amplios de musulmanes y croatas de Bosnia que vivían en los territorios reivindicados por los Serbios de Bosnia».

Con abundante pelo blanco y la frente cubierta por un ancho mechón de pelo y vestido con un traje azul marino y una corbata a rayas, el ex dirigente serbio ha asegurado que «no tuve ninguna responsabilidad en la persecución de la que se me acusa y afrontaré uno por uno los 300 testigos que la acusación asegura que presentará contra mi en los próximos días».

Leer más: http://www.lavanguardia.com/internacional/20121016/54353103336/karadzic-tribunal-de-la-haya.html#ixzz29Sn42UBY
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Comments

comments