20 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

LA REFORMA DEL CÓDIGO CIVIL DEL EJECUTIVO ELIMINA EL DERECHO AL AGUA

Brizuela y Doria destacó la defensa que hicieron del agua

 
La diputada nacional resaltó la participación de los riojanos y riojanas en la Audiencia que se realizó este lunes en La Rioja, sobre el proyecto de reforma del Código Civil y Comercial de la Nación. Destacó la ponencia jurídica de la Dra. Mariana Carreño, y la descripción de la situación hídrica que hizo el concejal costeño Diego Castro. “Los integrantes de esta Comisión se fueron sabiendo qué defendemos los riojanos, y cuál es la lucha en esta provincia”, aseguró.

“La gente vino a esta audiencia a hacer escuchar su voz, ante la gravísima decisión de la Presidenta Cristina Fernández, de eliminar del proyecto el derecho al agua potable”, consideró la legisladora tras finalizar el encuentro.

“Hoy quedó claro ante esta Comisión Bicameral la defensa del agua, como derecho humano esencial, consagrado en tantas leyes”, dijo sobre las distintas ponencias que realizó el público, y resaltó la participación del radicalismo, como única fuerza política allí presente.
Destacó la ponencia jurídica de la doctora Mariana Carreño, la descripción de la situación hídrica que hizo el concejal costeño Diego Castro (foto), y el dirigente e integrante de la Asamblea Ciudadana por la Vida, Luis Valle. “Los integrantes de esta Comisión se fueron sabiendo qué defendemos los riojanos, y cuál es la lucha en esta provincia”, aseguró.
También resaltó la ponencia de la presidenta del Comité Capital de la UCR, Marta de León, sobre la nueva reglamentación que el proyecto de unificación establece para el alquiler de vientres, considerando esta figura como agraviante para la mujer.
Se dijo orgullosa de “ver el salón colmado, porque la gente vino para hacer oír sus puntos de vistas y necesidades” durante la jornada realizada en el Paseo Cultural “Castro Barros”. Recordó, si embargo, que haber ido a ese lugar “no convalida la destrucción que el Gobierno provincial hizo de nuestro patrimonio histórico, como es la Escuela Normal, pero puse por encima la decisión de ir a escuchar al pueblo”.
Inés Brizuela y Doria responsabilizó a la Presidenta, de que esta reforma garantice el derecho al elemento vital. Es porque el anteproyecto de ley, elaborado por los juristas, contemplaba un artículo que establecía el derecho de acceso al agua potable para fines vitales, pero cuando el Poder Ejecutivo giró el proyecto al Congreso, eliminó ese artículo.
“Seguir convalidando la entrega de nuestros recursos, es una voluntad política de la mayor autoridad de nuestra país, es decir la Presidenta, y no quedan dudas que esta maniobra es para favorecer a las mineras y los negocios que sostiene este modelo”, denunció.
Consideró que el ciclo de Audiencias Públicas realizado en distintos puntos del país, “es la muestra más pura de la democracia, pero para que todo este fuerzo no sea reducido a un circo, es necesario que los planteos sean tenido en cuenta cuando se elabore el dictamen, y no tengamos dentro de unos meses un proyecto votado a libro cerrado, y para eso serán fundamentales los legisladores del oficialismo que hoy estuvieron presentes en este debate”.

Comments

comments